En 12º y 12º BI el esquema de literatura hispanoamericana:
Esquema de la
novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX
Tema 20
La nueva narrativa
Aspectos
temáticos.
La
fantasía, incorporan lo mágico y lo maravilloso.
Lo
fantástico, aparece lo misterioso e irracional.
La
condición humana, búsqueda de identidad de los
protagonistas.
Preocupación por la creación literaria.
Humor.
Aspectos
discursivos
El
narrador omnisciente deja paso al
narrador protagonista, personaje
o testigo y se produce la multiplicidad
de perspectivas.
El
tiempo, inversión temporal, historias paralelas o intercaladas, saltos temporales o el caos temporal.
Lenguaje.
Lo real maravilloso: Alejo Carpentier, El siglo de las luces.
Lo real maravilloso: Alejo Carpentier, El siglo de las luces.
El realismo mágico: Miguel Ángel Asturias El señor presidente.
Juan
Rulfo: El llano en llamas, Pedro Páramo.
Onetti: El astillero.
Ernesto
Sábato: El túnel.
Augusto Roa
Bastos: Yo, el supremo.
Julio
Cortazar: Rayuela (búsqueda, juego,
creación literaria).
Carlos
Fuentes: La muerte de Artemio Cruz.
Gabriel
García Márquez: Cien años de soledad
(argumento, discurso narrativo), Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago, El amor en los
tiempos del cólera.
Mario
Vargas Llosa: La ciudad y los perros, El
hablador…
Narrativa después del boom
Alfredo Bryce Echenique El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz
Cabrera Infante: Tres tristes tigres.
Roberto Bolaño 2666
Alfredo Bryce Echenique El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz
Cabrera Infante: Tres tristes tigres.
Roberto Bolaño 2666
Evolución
del realismo mágico
Isabel
Allende, La casa de los espíritus. (ampliar)
Laura
Esquivel, Como agua para chocolate. (ampliar)
El cuento hispanoamericano
Cuento
realista: Horacio Quiroga
Cuento
fantástico: Cortazar. Jorge Luis Borges: Ficciones,
El aleph. Adolfo Bioy Casares.
Realismo mágico: Augusto Monterroso, Gabriel García Márquez,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.