Programación de LITERATURA de Y11 BI NS
Se va a desarrollar el siguiente orden
en el planteamiento del programa a partir de las áreas de exploración del BI.
Lectores,
escritores y textos
El propósito del área
de exploración “Lectores, escritores y textos” es dar a conocer a los alumnos
las habilidades y los enfoques necesarios para examinar detenidamente textos
literarios, así como introducir la conciencia metacognitiva de la naturaleza de
la disciplina, para lo cual se tienen en cuenta las siguientes preguntas de
orientación conceptuales:
• ¿Por qué y cómo
estudiamos literatura?
• ¿Cómo nos afectan
los textos literarios de diferentes maneras?
• ¿De qué maneras se
construye, se negocia, se expresa y se interpreta el significado?
• ¿Cómo varía el uso
de la lengua entre las diferentes formas literarias?
• ¿De qué manera
afectan al significado la estructura o el estilo de un texto literario?
• ¿De qué maneras
brindan conocimientos y plantean desafíos los textos literarios?
Posibles vínculos con
TdC
En esta área, los
vínculos con TdC están relacionados con la cuestión de qué tipo de conocimiento
se puede construir a partir de un texto literario, cómo se construye dicho
conocimiento, y en qué medida se puede considerar que el significado de un
texto literario es invariable. A continuación, se indican algunos ejemplos de
vínculos con TdC que surgen de esta área de exploración:
• ¿Sobre qué
aprenderemos mediante la literatura? ¿Qué función desempeña la literatura?
¿Cuál es su propósito?
• ¿En qué aspectos es
diferente el tipo de conocimiento que obtenemos a partir de la literatura del
que obtenemos mediante el estudio de otras disciplinas? ¿En qué medida podemos
estar seguros del conocimiento que se construye al leer textos literarios?
• ¿Cuánto del
conocimiento que adquirimos mediante la lectura de un texto literario está
determinado por la intención del autor, por los supuestos culturales del lector
y por el propósito que una comunidad de lectores le atribuya a un texto?
• ¿Son algunas
interpretaciones de un texto literario mejores que otras? ¿Cuál es la mejor
forma de negociar diversas interpretaciones?
• ¿En qué consiste
una buena prueba al explicar una respuesta a una obra literaria?
Para estudiar esta
área de exploración trabajaremos los siguientes temas:
Tema 1 Presentación
de la asignatura. Definición de literatura. TDC: modo de explicación de la
realidad a través de la literatura, literatura expresión/literatura
comunicación. Funciones del lenguaje/comunicación. TDC: función poética como
base del lenguaje literario. El texto/Clases de textos/coherencia y cohesión de
los textos en relación con las áreas de conocimiento. Comunicación
literaria/géneros/recursos/tópicos en relación con la cultura como forma de
conocimiento. TDC: el lenguaje y las áreas de conocimiento.
Tema 2
Estudio del ensayo a
través de la obra La deshumanización del
arte de Ortega
Tema 3
Estudio de la poesía
a través de la obra de Bécquer, Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón
Jiménez.
Tema 4
Estudio del teatro a
través de la obra Medea de Eurípides
Tema 5
Estudio de la novela
a través del estudio de El árbol de la
ciencia de Pío Baroja y El principito
de Saint Exupéry
Tiempo
y espacio
El propósito de
“Tiempo y espacio” es ampliar la comprensión del alumno acerca de la naturaleza
abierta, plural o cosmopolita de los textos literarios, para lo cual se tienen
en cuenta las siguientes preguntas de orientación conceptuales:
• ¿Qué importancia
tiene el contexto cultural o histórico para la producción y la recepción de un
texto literario?
• ¿Cómo abordamos
textos literarios de épocas y culturas diferentes a las nuestras?
• ¿En qué medida
permiten los textos literarios conocer otras culturas?
• ¿De qué manera
cambian el significado y el impacto de un texto literario con el paso del
tiempo?
• ¿De qué manera
reflejan los textos literarios los hábitos culturales, los representan o forman
parte de ellos?
• ¿De qué manera
representa la lengua las identidades y diferencias sociales?
Posibles vínculos con
TdC
En esta área, los
vínculos con TdC están relacionados con estas cuestiones: la medida en la cual
el contexto en que se produce un texto literario influye en su significado o lo
moldea, y la medida en la cual el conocimiento que un lector puede obtener de
un texto literario está determinado por el contexto en que se recibe. A
continuación, se indican algunos ejemplos de vínculos con TdC que surgen de
esta área de exploración:
• ¿En qué medida
puede un lector comprender un texto literario escrito en un contexto distinto
al suyo?
• ¿En qué medida es
necesario compartir la perspectiva de un escritor para poder comprender su
obra?
• ¿Qué aspectos se
pierden al traducir de una lengua a otra?
• ¿Cómo pueden
diferir las formas en que un poeta, un dramaturgo, o un novelista y un
historiador enfocan una determinada época y un determinado lugar?
• ¿Resulta útil la
noción de canon para estudiar y comprender la literatura? ¿Cómo se establece un
canon? ¿Qué factores influyen en su expansión o en su cambio a lo largo del
tiempo?
Tema 6
Estudio de la Edad
Media a través de la obra de Jorge Manrique
Tema 7
Estudio del paso del
Renacimiento al Barroco a través de la obra La
Celestina de Fernando de Rojas y Romeo y Julieta de Shakespeare.
Tema 8
Estudio del Barroco a
través de su poesía y del Romanticismo a través de la obra de Bécquer y Edgar
Allan Poe
Tema 9
Estudio del Realismo
a través de la obra Casa de muñecas de
Ibsen
(Esta parte siguiente se dará en Y12)
Tema 10
Estudio de la Generación
del 27 a través de la obra La realidad y el deseo de Cernuda y Miguel
Hernández
Tema 11
Estudio de la
posguerra a través del estudio de la obra La lengua de las mariposas de
Manuel Rivas y de la obra Historia de una
escalera de Buero Vallejo
Intertextualidad:
conexión de textos (esta parte se dará en Y12)
Esta área de
exploración procura aportar a los alumnos una idea de las maneras en que los
textos literarios existen en un sistema de relaciones con otros textos
literarios del pasado y del presente. Los alumnos abordarán tradiciones y
nuevas tendencias literarias, para lo cual tendrán en cuenta las siguientes
preguntas de orientación conceptuales:
• ¿De qué manera
respetan los textos literarios las convenciones asociadas con las formas
literarias o se desvían de ellas?
• ¿De qué manera
evolucionan las convenciones y los sistemas de referencia a lo largo del
tiempo?
• ¿De qué maneras
pueden tener puntos en común los diferentes textos literarios?
• ¿Qué validez tiene
la noción de texto literario “clásico”?
• ¿De qué manera
pueden los textos literarios ofrecer diferentes perspectivas de un mismo
problema o tema, o de una misma área temática?
• ¿De qué maneras
pueden la comparación y la interpretación ser transformadoras?
Posibles vínculos con
TdC
En esta área, los
vínculos con TdC están relacionados con la cuestión de cómo la interacción de
un texto literario con otros textos literarios —ya sea que la realice el autor
explícitamente o el lector en el acto de recepción— influye en cómo se perciben
y en su significado. A continuación, se indican algunos ejemplos de vínculos
con TdC que surgen de esta área de exploración:
• ¿Qué tipo de
conocimiento sobre un texto literario y sobre la literatura obtenemos cuando
comparamos y contrastamos textos literarios?
• ¿Permite el
conocimiento de convenciones de la forma y de las técnicas literarias
comprender mejor y más profundamente un texto literario?
• ¿Cómo se juzga el
mérito literario de un texto? ¿Qué hace que un texto literario sea mejor que
otros?
• ¿Cómo es mejor
abordar el estudio de la literatura: mediante un enfoque temporal (agrupar
textos según cuándo se escribieron) o mediante un enfoque temático (agruparlos
según el área temática o la cuestión que tengan en común)? ¿Qué efecto tiene
cada uno de ellos en el conocimiento de la disciplina?
• ¿En qué medida son
útiles las clasificaciones de textos literarios según su forma y período? ¿Cómo
contribuyen a la comprensión de la literatura y su historia?
Esta área de
exploración se trabajará con las obras:
Bodas de sangre de
Federico García Lorca
La
gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams (no está en la
lista prescrita)
Crónica
de una muerte anunciada de García Márquez
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
Los criterios que se evalúan en la semana
de evaluación son el A y B.
Criterio
A Comprensión escrita
Este
criterio está centrado en preparar Prueba 1: Análisis literario guiado
Duración:
2 horas 15 minutos
Porcentaje
del total de la evaluación: 35 %
La
prueba 1 consta de dos pasajes (textos completos o fragmentos de textos)
literarios no vistos anteriormente y se pide a los alumnos escribir un análisis
guiado de cada uno de dichos pasajes. En este contexto, “análisis guiado” se
refiere a una exploración del pasaje con el apoyo de una pregunta de
orientación que pide al alumno considerar un aspecto técnico o formal del
pasaje. Los pasajes pueden tomarse de cualquiera de las cuatro formas
literarias que figuran en la lista prescrita de lectura. Cada uno de los
pasajes procederá de una forma literaria diferente.
Los
pasajes para el análisis pueden ser escritos completos o bien fragmentos de una
pieza más larga. En la medida de lo posible, no los habrá escrito ninguno de
los autores que figuren en la lista prescrita de lecturas procederán de obras
que probablemente se hayan estudiado en clase.
Para
cada pasaje se proporcionará una pregunta de orientación sobre un elemento
técnico o formal central que pueda aportar una manera interesante de abordar el
texto. Aunque no es obligatorio responder a esta pregunta, se debe informar a
los alumnos de que se espera que el análisis enfoque un aspecto particular del
texto. Los alumnos pueden proponer otra manera de abordar el texto desde
cualquier otro elemento técnico o formal de este que consideren importante para
proporcionar dicho enfoque.
Será
evaluado en los siguientes aspectos:
- Comprensión e
interpretación
- Análisis y
evaluación
- Focalización y
organización
- Lenguaje
Criterio
B Expresión escrita
Este
criterio está centrado en preparar Prueba 2: Ensayo
comparativo
Duración: 1 hora 45
minutos
Porcentaje del total
de la evaluación: 25 %
La prueba 2 contiene
cuatro preguntas generales que requieren que los alumnos escriban un ensayo
comparativo acerca de dos de las obras estudiadas durante el curso. Los alumnos
deben responder solo a una pregunta.
El formato de la
prueba 2 y las cuatro preguntas son iguales para los alumnos de NM y de NS, y
para los cursos de Lengua A: Literatura y de Lengua A: Lengua y Literatura. Los
criterios de evaluación también son comunes en ambos niveles y en ambos cursos.
El ensayo se escribe
en condiciones de examen, sin acceso a las obras estudiadas. Los alumnos
deberán comparar y contrastar dos de las obras estudiadas en relación con la
pregunta elegida. Se debe prestar atención a la pertinencia del argumento para
la pregunta elegida y a la medida en que las obras que seleccione el alumno
sean adecuadas para abordar la pregunta. Se espera que, en su respuesta, los
alumnos hagan referencias detalladas a las obras, pero no que incluyan citas
tomadas de estas.
Dada la naturaleza
abierta y flexible del curso, los alumnos pueden utilizar para la prueba 2
prácticamente cualquier obra estudiada. Sin embargo, se recomienda
encarecidamente que los alumnos, de manera individual o con el asesoramiento
del profesor, preseleccionen tres de las obras estudiadas para prepararse para
esta prueba. Esto les facilitará la selección, en el momento del examen, de la
pregunta de desarrollo y las dos obras en las que se basarán para contestarla.
No se permite bajo
ningún concepto que los alumnos utilicen para la prueba 2 alguna obra que hayan
utilizado para otro componente de evaluación, ya sea la evaluación interna del
NM o el NS o el ensayo del NS.
Se evaluará con los
siguientes aspectos:
- Conocimiento, comprensión e
interpretación
- Análisis y evaluación
- Focalización y organización
- Lenguaje
Ensayo del Nivel
Superior
Porcentaje del total
de la evaluación: 20 %
La naturaleza de la
tarea
En el NS, los alumnos
deben escribir un ensayo formal de entre 1.200 y 1.500 palabras en el que
desarrollen una línea de indagación particular que ellos mismos elijan en
relación con un texto u obra de índole literaria que se haya estudiado
previamente en clase. El ensayo del NS da a los alumnos la oportunidad de
convertirse en lectores, pensadores y escritores independientes, críticos y
creativos. Para ello, exploran un tema de literatura durante un largo período
de tiempo y perfeccionan sus ideas mediante un proceso de planificación, escritura
de un primer borrador, y escritura de una versión definitiva. El ensayo
requiere que los alumnos construyan una argumentación analítica y bien centrada
en la que examinen la obra desde una perspectiva literaria amplia. También
requiere que sigan los aspectos formales de un ensayo académico y utilicen
citas y referencias.
Explicación de la
tarea
El ensayo del NS se
basa en la exploración que el alumno ha realizado en la carpeta del alumno.
Durante este proceso de exploración, el alumno habrá investigado desde diversas
perspectivas varias obras. En el período previo a la redacción del ensayo, el alumno
debe decidir en qué obra centrarse para realizar su investigación, y sobre qué
tema escribir que esté relacionado con dicha obra. Al elegir el tema, puede
consultar los siete conceptos centrales del curso. Se puede seleccionar
cualquier obra que se haya estudiado previamente en clase, a excepción de
aquellas obras utilizadas para la evaluación interna y las obras que el alumno
tenga pensado utilizar en la prueba 2.
Selección de la obra
Los alumnos deben
seleccionar la obra y el tema de su ensayo de manera independiente; sin
embargo, en este proceso es esencial consultar al profesor. Hay que asegurarse
de que los textos u obras de índole literaria sean lo suficientemente complejos
como para servir de fundamento de una argumentación desarrollada, analítica y
bien centrada.
En el caso de una
colección de relatos cortos, poemas, letras de canciones o cualquier texto
literario breve, los alumnos pueden centrarse solamente en un texto literario
tomado de la obra. Sin embargo, los alumnos y los profesores deben recordar que
el trabajo consiste en una investigación literaria amplia, y no en un
comentario estilístico más delimitado. Es posible que para lograr esto sea
necesario utilizar más de un texto literario de la obra elegida.
Se
evaluará con los siguientes aspectos:
-
Conocimiento, comprensión e interpretación
-
Análisis y evaluación
-
Focalización, organización y desarrollo
-
Lenguaje
Criterio
C Expresión y comprensión oral
Evaluación interna
Este componente
consta de un oral individual que evalúa internamente el profesor y que modera
externamente el IB al final del curso.
Oral individual (15
minutos)
Con el apoyo de un
fragmento extraído de un texto escrito originalmente en la lengua estudiada y
otro de una obra traducida estudiada, los alumnos ofrecerán una respuesta
preparada de 10 minutos al siguiente estímulo, a la que seguirán 5 minutos de
preguntas del profesor:
“Examine las maneras
en que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el contenido y la
forma de dos de las obras que ha estudiado”. (40 puntos)
Oral individual
Duración: 15 minutos
(10 minutos para que el alumno realice el oral individual, y 5 minutos de
preguntas del profesor)
Porcentaje del total
de la evaluación: 20 % en el NS
La naturaleza de la
tarea
En el oral individual
se responde al siguiente estímulo:
“Examine las maneras
en que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el contenido y la
forma de dos de las obras que ha estudiado”.
Explicación de la
tarea
El oral individual se
basa en la exploración que el alumno ha realizado en la carpeta del alumno.
Durante este proceso de exploración, habrá investigado una serie de obras y una
variedad de cuestiones globales. En el período previo al oral individual, el
alumno debe tomar una decisión sobre qué cuestión global y qué obras se
explorarán en la tarea. Se deben elegir dos obras: una de ellas debe ser un
texto escrito originalmente en la lengua A estudiada, y la otra debe ser una
obra traducida. De cada obra se debe seleccionar un fragmento de no más de 40
líneas que sea representativo de la presencia de la cuestión global. En las
formas en que no se pueda aplicar el número de líneas, los profesores pueden
guiarse por el volumen de texto que se pueda discutir con suficiente
profundidad en el tiempo disponible.
Selección de obras y
fragmentos
Las obras
seleccionadas deben tener una clara conexión con la cuestión global. En el oral
individual se debe aportar una argumentación bien fundamentada sobre las
maneras en que las obras representan y exploran la cuestión global. Los alumnos
deben seleccionar dos fragmentos —uno de cada obra— que muestren con claridad
momentos significativos en los que se aborde la cuestión global. Normalmente
estos fragmentos no deben superar las 40 líneas ni contener una cantidad de
material que no resulte manejable analizar. Puesto que el alumno lleva a la
prueba oral individual copias sin anotar de los fragmentos como apoyo para
mencionar detalles, aquellos fragmentos que sean demasiado extensos pueden
dificultarle ampliar la discusión a la obra en su totalidad. Por supuesto, un
fragmento puede ser un texto completo en sí mismo (por ejemplo, un poema
entero).
Si el fragmento se
extrae de un texto literario que forme parte de una obra mayor estudiada (por
ejemplo, un relato corto) o si es un texto completo que forme parte de una obra
estudiada (por ejemplo, un poema), los alumnos deben discutir en su prueba oral
individual aspectos pertinentes de la obra en su totalidad.
El objetivo de estos
fragmentos es ayudar a los alumnos a centrar sus respuestas, eliminar la
necesidad de que aprendan citas de memoria y permitirles explorar elementos más
precisos, como el estilo, recursos específicos y otras técnicas concretas que
los autores utilicen para presentar la cuestión global. La selección de
fragmentos debe mostrar que el alumno comprende la pertinencia de los
fragmentos con respecto a las obras completas, y cubrir decisiones mayores y
menores que hayan tomado los escritores para plasmar sus perspectivas acerca de
la cuestión global.
Elección de la
cuestión global
Una cuestión global
debe tener las tres propiedades siguientes:
• Importancia a gran
escala
• Transnacionalidad
• Influencia en
contextos locales cotidianos
Los alumnos pueden
recurrir a uno o varios de los siguientes campos de indagación en busca de
orientación para decidir qué cuestión global abordar en sus orales
individuales. Esta lista de temas no es exhaustiva, sino que se plantea como
punto de partida útil para que los alumnos generen ideas y extraigan una
cuestión global más específica en la que basar su oral individual. Debe tenerse
en cuenta que puede haber un significativo solapamiento entre las áreas.
Cultura, identidad y
comunidad
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con la
familia, la clase social, la raza, el grupo étnico, la nacionalidad, la
religión, el género y la sexualidad, y la forma en que estos temas afectan a
los individuos y a las sociedades. También pueden centrarse en cuestiones
vinculadas con la migración, el colonialismo y el nacionalismo.
Creencias, valores y
educación
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran las creencias y los valores de
determinadas sociedades, y cómo estos aspectos influyen en los individuos, en
las comunidades y en los sistemas educativos. También pueden explorar las tensiones
que surgen de los conflictos de creencias y valores, así como de los conflictos
éticos.
Política, poder y
justicia
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con los
derechos y las responsabilidades y con el funcionamiento y las estructuras de
los gobiernos y las instituciones. También pueden investigar las jerarquías de
poder, la distribución de la riqueza y de los recursos, los límites de la
justicia y la ley, la igualdad y la desigualdad, los derechos humanos, así como
la paz y los conflictos.
Arte, creatividad e
imaginación Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran
aspectos relacionados con la inspiración estética, la creación, la artesanía y
la belleza. También pueden centrarse en el modo en que el arte forma y cuestiona
percepciones y en la función, el valor y los efectos del arte en la sociedad.
Ciencia, tecnología y
medio ambiente
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran la relación entre los seres
humanos y el entorno, al igual que en las implicaciones de la tecnología y de
los medios de comunicación para la sociedad. También pueden considerar la idea
de los avances científicos y el progreso.
Al seleccionar la
cuestión global para su oral individual, los alumnos no deben limitarse a
elegir entre los campos de indagación mencionados, ya que son demasiado
amplios, sino seleccionar para efectos de discusión una cuestión específica que
pueda explorarse de manera razonable en 10 minutos. La cuestión global elegida
debe tener importancia a gran escala, ser de naturaleza transnacional y tener
influencia en contextos locales cotidianos. La cuestión debe observarse
claramente en los fragmentos o las obras que se elijan.
Por ejemplo, en el
campo de “Cultura, identidad y comunidad”, el área temática del género en sí
misma puede ser demasiado amplia para un oral individual. En su lugar, un
alumno que tenga interés en esta área temática puede explorar cómo los sesgos
de género se manifiestan en diferentes contextos, cómo esto se puede demostrar
de diversas maneras en obras de distintos tipos, cómo distintas decisiones que
toman los autores determinarán qué quiere decir “sesgo de género”, y si el
sesgo se debe ver como algo positivo o negativo. Esto permitiría a los alumnos
evaluar las decisiones del autor y el efecto que estas pueden tener en la
comprensión de distintos lectores o espectadores.
El oral individual
solo abordará los aspectos de la cuestión global pertinentes a las dos obras
elegidas. El alumno debe asegurarse de que el oral individual ofrezca un
enfoque equilibrado, para lo cual deberá prestar aproximadamente la misma
atención a ambas obras. Por tanto, es importante que seleccione fragmentos y
obras que ofrezcan un material igualmente suficiente para la discusión.
Realización del oral
individual
Los alumnos pueden
utilizar cualquiera de las obras que hayan estudiado hasta el momento de la
evaluación. Debe recordarse que los textos elegidos para el oral individual no
pueden utilizarse para ningún otro componente de evaluación. Los alumnos deben
seleccionar sus propios temas para el oral individual. Los profesores deben
supervisar y orientar a los alumnos en su selección de cuestiones globales
viables, obras o textos pertinentes y fragmentos eficaces, pero no deben
sugerirles temas ni decirles qué hacer. Aunque los profesores desempeñan una
función fundamental al ayudar a los alumnos a prepararse, el oral individual
debe ser creación de los alumnos y fruto de su inspiración.
Se evaluará con los
siguientes aspectos:
-
Conocimiento, comprensión e interpretación.
-
Análisis y evaluación
-
Focalización y organización
-
Lenguaje
Criterio D Actitud,
interés y esfuerzo.
Entrega puntual de los trabajos.
Realización del trabajo diario.
Atención, comportamiento y
participación en clase.
Asistencia y aprovechamiento de las
clases.
El baremo será el siguiente:
Comprensión escrita 37.5%, Expresión
escrita 37.5%, Expresión y comprensión
oral 15%, Actitud, interés y esfuerzo un 10 %, si un criterio no supera el 2.9
no se hará media entre todos los criterios.
Todas las asignaturas
del Diploma se evalúan en una escala de 7 puntos. Para convertir estas
calificaciones al expediente académico, se suma 3 puntos, adaptándolas a una
escala de 10 puntos.
El criterio de AIE
tiene un peso del 0% en todas las asignaturas. Sin embargo, se añade un 10% de
la nota de AIE al expediente académico, siempre que esta sea superior a 7 de 10
tras sumar los 3 puntos.
La ponderación de las evaluaciones será
la siguiente: 1ª 20%, 2ª 35%, 3ª 45% las notas de clase son 1/3 de la nota y la
nota del examen es 2/3 de la nota de la evaluación.
Presentación:
Márgenes: al menos dos
centímetros a la izquierda y uno a la derecha, arriba y abajo.
Caligrafía: texto
suficientemente legible. Cuando la caligrafía sea ilegible o existan borrones
por todo el texto se calificará con cero la parte correspondiente. Si existen
otras incorrecciones de presentación, pero de menor gravedad, se reducirá hasta
un punto, a criterio del profesor.
Correcciones: no se pueden
hacer borrones ni corregir con tippex o similar. Las correcciones se realizarán
tachando con una línea simple sobre el texto.
Material de escritura: debe utilizarse bolígrafo, pluma o rotulador de color negro o azul. No
se pueden utilizar lápices, ni otros colores distintos de los indicados, salvo
permiso expreso del profesor
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN:
Los
instrumentos de evaluación serán en la primera
evaluación:
Prueba de teoría
literaria y géneros literarios B septiembre
Prueba comentario de
texto ensayo A octubre
Prueba expresión oral
comentario de poesías de Antonio Machado noviembre C
Prueba evaluación A y
B tema 1 y comentario de texto ensayo de Ortega y poesías noviembre.
Los
instrumentos serán en la segunda evaluación
Prueba expresión oral
juicio a Medea Diciembre C
Prueba reflexión sobre
la obra de Pío Baroja y El Principito B febrero
Prueba comentario de
texto A novela Pío Baroja o el Principito febrero
Prueba evaluación
criterios A y B marzo
Los
instrumentos serán en la tercera evaluación
Prueba comentario de
texto Jorge Manrique, La Celestina y Romeo
y Julieta A abril
Entrega primera
versión o planificación evaluación interna B mayo
Entrega primera
versión o planificación ensayo B mayo
Prueba de evaluación con
el comentario de Bécquer y Casa de muñecas criterios A y B junio
MATERIAL DOCENTE:
Libros
de lectura obligatoria:
1. Ortega
y Gasset La deshumanización del arte
edición digital.
2. Machado,
Poesía completa, edición digital
3. Eurípides, Medea. edición digital
4. Saint Exupéry, El principito, edición digital
5. Baroja. El árbol de la ciencia, edición digital.
6. Manrique Coplas a la muerte de su
padre edición digital
8. Rojas.
La Celestina, edición digital
9.
Shakespeare Romeo y Julieta edición digital
10.
Bécquer. Leyendas edición digital
11. Ibsen, Casa de muñecas, edición digital.
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