Programación de Lengua española y literatura
de Y12 HSD.
Se va a desarrollar
el siguiente orden en el planteamiento del programa, los números entre
paréntesis indican el tema en que aparece en el libro de texto.
Tema 1
El texto y sus propiedades. Tipos de
textos. Coherencia y cohesión. Textos argumentativos. Tipos de estructura
textual (tema del libro 1)
Textos ensayísticos (2)
Textos periodísticos (4)
Textos del ámbito literario (5)
El alumno deberá:
-
Identificar las ideas del texto y exponer
esquemáticamente su organización.
-
Explicar cuál es la intención comunicativa
del autor y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la
coherencia textual.
-
Dada una idea, el alumno deberá elaborar un
discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, eligiendo el tipo de
estructura que considere adecuado.
-
Señalar dos marcas de objetividad o
subjetividad en un texto.
Tema 2
-La novela del siglo XX hasta 1939
(entrada 51 del blog)
Generación del 98 (12) Generación del
14 (13) Lectura de Baroja, Pío, El árbol
de la ciencia.
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
La novela desde principios del siglo
XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras
representativos.
Comentar con cuestiones guiadas
aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de El árbol de la ciencia.
Tema 3:
-Poesía desde el Modernismo a las
Vanguardias (entrada 11 del blog).
La poesía romántica como antecesora de
la poesía moderna: Bécquer.
El Modernismo (11)
Vanguardias (13)
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
La poesía desde el Modernismo a las
vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras
representativos.
Tema 4
-Poesía del grupo poético del 27
(entrada 11 del blog)
La Generación del 27 (14) Lectura de
Luis Cernuda, La realidad y el deseo.
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
La poesía del grupo poético del 27:
etapas, autores y obras representativos.
Comentar con cuestiones guiadas
aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de La realidad y el deseo.
Tema 5
La palabra (6)
Grupos y oraciones. (7)
La oración compuesta. (8)
Otras subordinadas y Diversidad
lingüística (9 y 10).
El alumno deberá responder a las
siguientes preguntas:
– Analizar la formación de dos
palabras del texto.
– Explicar el significado de dos
palabras o expresiones del texto.
– Identificar la clase y función de
dos palabras señaladas en el texto.
– Realizar dos transformaciones
gramaticales en un texto.
– Analizar sintácticamente un
fragmento del texto propuesto.
– Identificar y explicar las
relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.
Tema 6
-Teatro del siglo XX hasta 1939
(entrada 73 del blog)
Teatro antes del 39. (12 y 14)
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
El teatro desde principios del siglo
XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro
poético], autores y obras representativas.
Comentar con cuestiones guiadas
aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de La casa de
Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca.
Tema 7
-Poesía desde 1939 al 70 (entrada 111 del blog)
Poesía desde la Guerra Civil hasta los
años setenta. (15 y 17)
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
La poesía desde 1939 a los años 70:
tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras
representativos.
Tema 8
-La
novela desde 1939 al 70 (entrada 112 del blog)
Narrativa desde la Guerra Civil hasta
los años cincuenta y sesenta. (16 y 18)
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
La novela desde 1939 hasta los años
70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y
obras representativos.
Tema 9
-La novela desde el 75 a
nuestros días (entrada 127 del blog)
La narrativa desde los años setenta
(18) Lectura de Martín Gaite. El cuarto de atrás.
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
La novela desde 1975 hasta nuestros
días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras
representativos.
Comentar con cuestiones guiadas
aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de El cuarto de atrás.
Tema 10
-Teatro del 39 a
nuestros días. (entrada 110 del blog)
El teatro desde la Guerra Civil (19)
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
El teatro desde 1939 hasta nuestros
días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras
representativos.
Tema 11
-Poesía del 70 a nuestros días (entrada
128 del blog)
La poesía desde los años sesenta (17)
El alumno deberá responder a la
siguiente pregunta:
La poesía desde los años 70 a nuestros
días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista],
autores y obras representativos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
Los criterios que se evalúan en la
semana de evaluación son el A y B.
Criterio
A Comunicación escrita: leer y escribir.
Estándares
de aprendizaje evaluables:
– Comprende el
sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo
propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial
identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.
– Analiza la
estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito
académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos
tipos de conectores y organizadores de la información textual.
– Produce textos
expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención
comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y
respetando las normas ortográficas y gramaticales.
– En sus producciones
escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa
(tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los
recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.
– Describe los rasgos morfosintácticos y
pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo
procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial,
utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su
relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del
género textual.
– Reconoce, describe
y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de
determinadas estructuras, correlación temporal, …) y léxico-semánticos
(sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…)
que proporcionan cohesión a los textos escritos.
Criterio
B Estudio de la lengua y la literatura.
Estándares
de aprendizaje evaluables:
Estudio
de la lengua.
-
Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre
raíz y afijos explicando su significado.
–
Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías
gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la
tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
–
Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras
(sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento
de cohesión textual.
–
Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación
funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal,
empleando la terminología gramatical adecuada.
–
Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la compresión,
análisis y comentario de textos de distintos tipos procedentes del ámbito
académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos
lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas
temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención
comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación
comunicativa.
Educación
literaria.
–
Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características
temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros
días, mencionando los autores y obras más representativas.
–
Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativos de la
literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que
manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural.
Criterio C Actitud,
interés y esfuerzo.
Entrega puntual de los trabajos.
Realización del trabajo diario.
Atención, comportamiento y
participación en clase.
Asistencia y aprovechamiento.
Puntualidad.
El baremo será el siguiente: Comunicación
escrita: leer y escribir 45%, Estudio
de la lengua y la literatura 45%, Actitud, interés y esfuerzo un 10 %, si un
criterio no supera el 2.9 no se hará media entre todos los criterios.
La ponderación de las evaluaciones será
la siguiente: 1ª 20%, 2ª 35%, 3ª 45% las notas de clase son 1/3 de la nota y la
nota del examen es 2/3 de la nota de la evaluación.
Presentación:
Márgenes: al menos dos
centímetros a la izquierda y uno a la derecha, arriba y abajo.
Caligrafía: texto
suficientemente legible. Cuando la caligrafía sea ilegible o existan borrones
por todo el texto se calificará con cero la parte correspondiente. Si existen
otras incorrecciones de presentación, pero de menor gravedad, se reducirá hasta
un punto, a criterio del profesor.
Correcciones: no se pueden
hacer borrones ni corregir con tippex o similar. Las correcciones se realizarán
tachando con una línea simple sobre el texto.
Material de escritura: debe utilizarse bolígrafo, pluma o rotulador de color negro o azul. No
se pueden utilizar lápices, ni otros colores distintos de los indicados, salvo
permiso expreso del profesor
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN:
Prueba
tema 1 criterio A Textos periodísticos (septiembre)
Prueba tema
2 y 3 criterio B (octubre)
Prueba
temas del 1 al 3, criterios A y B prueba de El árbol de la ciencia (noviembre)
Prueba
de poesía de Luis Cernuda criterio A y temas del 1 al 5 criterio B (primera
evaluación febrero)
Prueba
de La casa de Bernarda Alba criterios A y B (marzo)
Prueba de
temas del 1 al 11 criterio B (marzo)
Prueba
del El cuarto de atrás criterio A (abril)
Examen final de lo dado en el curso,
criterios A y B (mayo-junio)
MATERIAL DOCENTE:
Libro
de texto: Lengua castellana y
literatura 2 Editorial SM.
Libros
de lectura obligatoria:
1. Baroja, Pío, El árbol de la ciencia Alianza editorial o edición digital.
2. Cernuda, Luis La realidad y el deseo. Alianza editorial o edición digital
3. García Lorca, F. La casa de Bernarda Alba. Ed. Catedra o
edición digital.
4. Martín Gaite, C. El cuarto de atrás. Ed. Siruela o edición digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.