Programación Y12 HSD



 Programación de Lengua española y literatura de Y12 HSD.

           

Se va a desarrollar el siguiente orden en el planteamiento del programa, los números entre paréntesis indican el tema en que aparece en el libro de texto.

           

Tema 1

El texto y sus propiedades. Tipos de textos. Coherencia y cohesión. Textos argumentativos. Tipos de estructura textual (tema del libro 1)

Textos ensayísticos (2)

Textos periodísticos (4)

Textos del ámbito literario (5)

El alumno deberá:

-       Identificar las ideas del texto y exponer esquemáticamente su organización.

-       Explicar cuál es la intención comunicativa del autor y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.

-       Dada una idea, el alumno deberá elaborar un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.

-       Señalar dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

 

Tema 2

            -La novela del siglo XX hasta 1939 (entrada 51 del blog)

Generación del 98 (12) Generación del 14 (13) Lectura de Baroja, Pío, El árbol de la ciencia.

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.

Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de El árbol de la ciencia.

 

 

Tema 3:

             -Poesía desde el Modernismo a las Vanguardias (entrada 11 del blog).

La poesía romántica como antecesora de la poesía moderna: Bécquer.

El Modernismo (11)

Vanguardias (13)

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.

 

Tema 4

           -Poesía del grupo poético del 27 (entrada 11 del blog)

La Generación del 27 (14) Lectura de Luis Cernuda, La realidad y el deseo.

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.

Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de La realidad y el deseo.

 

Tema 5

La palabra (6)

Grupos y oraciones. (7)

La oración compuesta. (8)

Otras subordinadas y Diversidad lingüística (9 y 10).

El alumno deberá responder a las siguientes preguntas:

– Analizar la formación de dos palabras del texto.

– Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.

– Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.

– Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.

– Analizar sintácticamente un fragmento del texto propuesto.

– Identificar y explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.

 

Tema 6

              -Teatro del siglo XX hasta 1939 (entrada 73 del blog)

Teatro antes del 39. (12 y 14)

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores y obras representativas.

Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca.

 

 

 

Tema 7

            -Poesía desde 1939 al 70 (entrada 111 del blog)

Poesía desde la Guerra Civil hasta los años setenta. (15 y 17)

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras representativos.

 

Tema 8

            -La novela desde 1939 al 70 (entrada 112 del blog)

Narrativa desde la Guerra Civil hasta los años cincuenta y sesenta. (16 y 18)

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras representativos.

 

Tema 9

                      -La novela desde el 75 a nuestros días (entrada 127 del blog)

La narrativa desde los años setenta (18) Lectura de Martín Gaite. El cuarto de atrás.

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras representativos.

Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y contextuales relevantes de El cuarto de atrás.

 

Tema 10

-Teatro del 39 a nuestros días. (entrada 110 del blog)

El teatro desde la Guerra Civil (19)

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos.

 

 

Tema 11

          -Poesía del 70 a nuestros días (entrada 128 del blog)

La poesía desde los años sesenta (17)

El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:

La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras representativos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

            Los criterios que se evalúan en la semana de evaluación son el A y B.

Criterio A Comunicación escrita: leer y escribir.

Estándares de aprendizaje evaluables:

– Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.

– Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la información textual.

– Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales.

– En sus producciones escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.

 – Describe los rasgos morfosintácticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual.

– Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras, correlación temporal, …) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.

Criterio B Estudio de la lengua y la literatura.

Estándares de aprendizaje evaluables:

Estudio de la lengua.

- Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos explicando su significado.

– Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

– Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.

– Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical adecuada.

– Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la compresión, análisis y comentario de textos de distintos tipos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

Educación literaria.

– Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativas.

– Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativos de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

 

Criterio C Actitud, interés y esfuerzo.

            Entrega puntual de los trabajos.

            Realización del trabajo diario.

            Atención, comportamiento y participación en clase.

            Asistencia y aprovechamiento.

            Puntualidad.

            El baremo será el siguiente: Comunicación escrita: leer y escribir            45%, Estudio de la lengua y la literatura 45%, Actitud, interés y esfuerzo un 10 %, si un criterio no supera el 2.9 no se hará media entre todos los criterios.

            La ponderación de las evaluaciones será la siguiente 1ª 40%, 2ª 60%, las notas de clase son 1/3 de la nota y la nota del examen es 2/3 de la nota de la evaluación.

 

Presentación:

Márgenes: al menos dos centímetros a la izquierda y uno a la derecha, arriba y abajo.

Caligrafía: texto suficientemente legible. Cuando la caligrafía sea ilegible o existan borrones por todo el texto se calificará con cero la parte correspondiente. Si existen otras incorrecciones de presentación, pero de menor gravedad, se reducirá hasta un punto, a criterio del profesor.

Correcciones: no se pueden hacer borrones ni corregir con tippex o similar. Las correcciones se realizarán tachando con una línea simple sobre el texto.

Material de escritura: debe utilizarse bolígrafo, pluma o rotulador de color negro o azul. No se pueden utilizar lápices, ni otros colores distintos de los indicados, salvo permiso expreso del profesor

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Prueba tema 1 criterio A Textos periodísticos (septiembre)

Prueba tema 2 y 3 criterio B (octubre)

Prueba temas del 1 al 3, criterios A y B prueba de El árbol de la ciencia (noviembre)

Prueba de poesía de Luis Cernuda criterio A y temas del 1 al 5 criterio B (primera evaluación febrero)

Prueba de La casa de Bernarda Alba criterios A y B (marzo)

Prueba de temas del 1 al 11 criterio B (marzo)

Prueba del El cuarto de atrás criterio A (abril)

            Examen final de lo dado en el curso, criterios A y B (mayo-junio)

 

MATERIAL DOCENTE:

            Libro de texto: Lengua castellana y literatura 2 Editorial SM.

            Libros de lectura obligatoria:

           1. Baroja, Pío, El árbol de la ciencia Alianza editorial o edición digital.

            2. Cernuda, Luis La realidad y el deseo. Alianza editorial o edición digital

            3. García Lorca, F. La casa de Bernarda Alba. Ed. Catedra o edición digital.

4. Martín Gaite, C. El cuarto de atrás. Ed. Siruela o edición digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.