Programación de
Lengua española y literatura de Y12 HSD.
Se va a desarrollar el
siguiente orden en el planteamiento del programa, los números entre paréntesis
indican el tema en que aparece en el libro de texto.
Tema 1
El texto y sus propiedades. Tipos de textos. Coherencia y
cohesión. Textos argumentativos. Tipos de estructura textual (tema del libro 1)
Textos ensayísticos (2)
Textos periodísticos (4)
Textos del ámbito literario (5)
El alumno deberá:
-
Identificar las ideas del texto
y exponer esquemáticamente su organización.
-
Explicar cuál es la intención
comunicativa del autor y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que
refuercen la coherencia textual.
-
Dada una idea, el alumno
deberá elaborar un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, eligiendo
el tipo de estructura que considere adecuado.
-
Señalar dos marcas de
objetividad o subjetividad en un texto.
Tema 2
-La novela del
siglo XX hasta 1939 (entrada 51 del blog)
Generación del 98 (12) Generación del 14 (13) Lectura de Baroja,
Pío, El árbol de la ciencia.
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias
[noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.
Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y
contextuales relevantes de El árbol de la
ciencia.
Tema 3:
-Poesía desde
el Modernismo a las Vanguardias (entrada 11 del blog).
La poesía romántica como antecesora de la poesía moderna: Bécquer.
El Modernismo (11)
Vanguardias (13)
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo,
ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.
Tema 4
-Poesía del grupo
poético del 27 (entrada 11 del blog)
La Generación del 27 (14) Lectura de Luis Cernuda, La realidad y el deseo.
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras
representativos.
Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y
contextuales relevantes de La realidad y
el deseo.
Tema 5
La palabra (6)
Grupos y oraciones. (7)
La oración compuesta. (8)
Otras subordinadas y Diversidad lingüística (9 y 10).
El alumno deberá responder a las siguientes preguntas:
– Analizar la formación de dos palabras del texto.
– Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.
– Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el
texto.
– Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.
– Analizar sintácticamente un fragmento del texto propuesto.
– Identificar y explicar las relaciones sintácticas entre las
oraciones de un fragmento del texto propuesto.
Tema 6
-Teatro del
siglo XX hasta 1939 (entrada 73 del blog)
Teatro antes del 39. (12 y 14)
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la
comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores y obras
representativas.
Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y
contextuales relevantes de La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia
Lorca.
Tema 7
-Poesía desde 1939 al 70 (entrada
111 del blog)
Poesía desde la Guerra Civil hasta los años setenta. (15 y 17)
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial,
social y del conocimiento], autores y obras representativos.
Tema 8
-La novela desde
1939 al 70 (entrada 112 del blog)
Narrativa desde la Guerra Civil hasta los años cincuenta y sesenta.
(16 y 18)
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias
[existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras
representativos.
Tema 9
-La novela desde el 75 a
nuestros días (entrada 127 del blog)
La narrativa desde los años setenta (18) Lectura de Martín Gaite. El cuarto de atrás.
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática,
histórica y de memorias], autores y obras representativos.
Comentar con cuestiones guiadas aspectos temáticos, formales y
contextuales relevantes de El cuarto de
atrás.
Tema 10
-Teatro del 39 a nuestros
días. (entrada 110 del blog)
El teatro desde la Guerra Civil (19)
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de
humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos.
Tema 11
-Poesía del 70 a
nuestros días (entrada 128 del blog)
La poesía desde los años sesenta (17)
El alumno deberá responder a la siguiente pregunta:
La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía
culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras
representativos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los criterios que
se evalúan en la semana de evaluación son el A y B.
Criterio A Comunicación escrita: leer y escribir.
Estándares
de aprendizaje evaluables:
– Comprende el sentido global de textos escritos de carácter
expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico,
profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y
su idea principal.
– Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos
procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial
identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la
información textual.
– Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el
registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en
secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y
gramaticales.
– En sus producciones escritas ajusta su expresión a las
condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de
destinatario, género textual…) empleando los recursos expresivos propios del
registro formal y evitando el uso de coloquialismos.
– Describe los rasgos
morfosintácticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o
argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o
empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de
manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los
rasgos propios del género textual.
– Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales
(sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras, correlación
temporal, …) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e
hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos
escritos.
Criterio B Estudio de la lengua y la literatura.
Estándares
de aprendizaje evaluables:
Estudio
de la lengua.
-
Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre
raíz y afijos explicando su significado.
–
Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías
gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la
tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
–
Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras
(sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento
de cohesión textual.
–
Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación
funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal,
empleando la terminología gramatical adecuada.
–
Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la compresión,
análisis y comentario de textos de distintos tipos procedentes del ámbito
académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos
lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas
temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención
comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación
comunicativa.
Educación
literaria.
–
Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características
temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros
días, mencionando los autores y obras más representativas.
–
Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativos de la
literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que
manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural.
Criterio C Actitud, interés y esfuerzo.
Entrega puntual
de los trabajos.
Realización del
trabajo diario.
Atención,
comportamiento y participación en clase.
Asistencia y
aprovechamiento.
Puntualidad.
El baremo será el
siguiente: Comunicación escrita: leer y escribir 45%, Estudio de la lengua y la literatura 45%, Actitud,
interés y esfuerzo un 10 %, si un criterio no supera el 2.9 no se hará media
entre todos los criterios.
La ponderación de
las evaluaciones será la siguiente 1ª 40%, 2ª 60%, las notas de clase son 1/3
de la nota y la nota del examen es 2/3 de la nota de la evaluación.
Presentación:
Márgenes: al menos dos centímetros a la izquierda y uno a la derecha, arriba y
abajo.
Caligrafía: texto suficientemente legible. Cuando la caligrafía sea ilegible o
existan borrones por todo el texto se calificará con cero la parte
correspondiente. Si existen otras incorrecciones de presentación, pero de menor
gravedad, se reducirá hasta un punto, a criterio del profesor.
Correcciones: no se pueden hacer borrones ni corregir con tippex o similar. Las
correcciones se realizarán tachando con una línea simple sobre el texto.
Material de escritura: debe utilizarse bolígrafo, pluma o rotulador de color negro o azul. No
se pueden utilizar lápices, ni otros colores distintos de los indicados, salvo
permiso expreso del profesor
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN:
Prueba tema 1 criterio A Textos
periodísticos (septiembre)
Prueba tema 2 y 3 criterio
B (octubre)
Prueba temas del 1 al 3, criterios
A y B prueba de El árbol de la ciencia (noviembre)
Prueba de poesía de Luis
Cernuda criterio A y temas del 1 al 5 criterio B (primera evaluación febrero)
Prueba de La casa de
Bernarda Alba criterios A y B (marzo)
Prueba de temas del 1 al
11 criterio B (marzo)
Prueba del El cuarto de
atrás criterio A (abril)
Examen final de lo dado en el curso, criterios A y B (mayo-junio)
MATERIAL DOCENTE:
Libro de texto: Lengua castellana y literatura 2 Editorial SM.
Libros de lectura obligatoria:
1. Baroja, Pío, El árbol de la ciencia Alianza editorial
o edición digital.
2. Cernuda, Luis La realidad y el deseo. Alianza
editorial o edición digital
3. García Lorca,
F. La casa de Bernarda Alba. Ed. Catedra
o edición digital.
4. Martín Gaite, C. El cuarto de atrás. Ed. Siruela o
edición digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.