PROGRAMACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA – Y10
Curso 2023-2024
1ª evaluación
Tema 1
Pragmática: Texto oral y escrito. Enunciado. Coherencia y cohesión*.
Modalidades oracionales*. Conectores extraoracionales, organizadores. Repaso de
métrica y estilística. Romanticismo. Poesía: Espronceda: “La canción del pirata”;
Bécquer: rimas seleccionadas; Rosalía de Castro: “Adiós ríos, adiós fuentes”, “Negra
sombra”.
Tema 2
Historia del español. Dialectología, situación del español, bilingüismo y diglosia,
variedades diastráticas, diafásicas y diatópicas. Prosa costumbrista: Larra (“Vuelva
usted mañana”, “El castellano viejo”. Bécquer: leyendas seleccionadas. Teatro: Zorrilla.
Lectura de Don Juan Tenorio.
Tema 3
Sintaxis: repaso de la oración simple y de las oraciones compuestas coordinadas.
2ª evaluación
Continuación Tema 3
Modernismo y Generación del 98. Poesía: Rubén Darío: lectura de poemas
seleccionados de Rubén Darío. Antonio Machado: lectura de poemas seleccionados.
Tema 4
Prosa en el Modernismo y en la Generación del 98. Cuento: Pío Baroja y Miguel
de Unamuno. Ensayo: Azorín.
Lectura y proyecto sumativo de El sombrero de tres picos.
Tema 5
Léxico (hiperónimos/hipónimos, campo semántico y léxico, tabú/eufemismo).
Vanguardias literarias de principios del siglo XX. Juan Ramón Jiménez: lectura de
textos seleccionados.
3ª evaluación
Tema 6
Sintaxis: subordinadas sustantivas y adjetivas. Generación del 27. Lectura de
textos de poetas andaluces.
Tema 7
La exposición y la argumentación. Teatro de renovación: García Lorca. Lectura
Curso 2023-2024
1ª evaluación
Tema 1
Pragmática: Texto oral y escrito. Enunciado. Coherencia y cohesión*.
Modalidades oracionales*. Conectores extraoracionales, organizadores. Repaso de
métrica y estilística. Romanticismo. Poesía: Espronceda: “La canción del pirata”;
Bécquer: rimas seleccionadas; Rosalía de Castro: “Adiós ríos, adiós fuentes”, “Negra
sombra”.
Tema 2
Historia del español. Dialectología, situación del español, bilingüismo y diglosia,
variedades diastráticas, diafásicas y diatópicas. Prosa costumbrista: Larra (“Vuelva
usted mañana”, “El castellano viejo”. Bécquer: leyendas seleccionadas. Teatro: Zorrilla.
Lectura de Don Juan Tenorio.
Tema 3
Sintaxis: repaso de la oración simple y de las oraciones compuestas coordinadas.
2ª evaluación
Continuación Tema 3
Modernismo y Generación del 98. Poesía: Rubén Darío: lectura de poemas
seleccionados de Rubén Darío. Antonio Machado: lectura de poemas seleccionados.
Tema 4
Prosa en el Modernismo y en la Generación del 98. Cuento: Pío Baroja y Miguel
de Unamuno. Ensayo: Azorín.
Lectura y proyecto sumativo de El sombrero de tres picos.
Tema 5
Léxico (hiperónimos/hipónimos, campo semántico y léxico, tabú/eufemismo).
Vanguardias literarias de principios del siglo XX. Juan Ramón Jiménez: lectura de
textos seleccionados.
3ª evaluación
Tema 6
Sintaxis: subordinadas sustantivas y adjetivas. Generación del 27. Lectura de
textos de poetas andaluces.
Tema 7
La exposición y la argumentación. Teatro de renovación: García Lorca. Lectura
2 de La Casa de Bernarda Alba.
Tema 8
Subordinación adverbial (tiempo, lugar, modo, finalidad, causa). Literatura de
los años 40 a la actualidad. Lectura de Tres sombreros de copa. Lectura de Historia de
una escalera.
Tema 9
Subordinación adverbial (consecutivas, concesivas, condicionales y
comparativas). Poesía hispanoamericana del siglo XX. Lectura de poemas
seleccionados de Pablo Neruda y Mario Benedetti.
Lectura de Persépolis (fragmentos seleccionados).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PAI
Objetivo específico A: Análisis
1. Analizar el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo
de los textos y las relaciones entre ellos.
2. Analizar los efectos de las elecciones del autor en el destinatario.
3. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología.
4. Evaluar semejanzas y diferencias, conectando características en géneros y textos,
y entre ellos.
Objetivo específico B: Organización
1. Usar estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención.
2. Organizar opiniones e ideas de manera constante, coherente y lógica.
3. Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo
de presentación adecuado al contexto y la intención.
Objetivo específico C: Producción de textos
1. Producir textos que demuestren agudeza, imaginación y sensibilidad, al mismo
tiempo que se exploran y analizan de forma crítica nuevas perspectivas e ideas
derivadas del trabajo personal en el proceso creativo.
2. Realizar elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y
visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario.
3. Seleccionar detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas.
Objetivo específico D: Uso de la lengua
1. Usar un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y
variados.
2. Escribir y hablar empleando un registro y un estilo adecuados al contexto y la
intención.
3. Usar una gramática, sintaxis y puntuación correctas.
4. Usar una ortografía y pronunciación precisas.
5. Usar técnicas de comunicación no verbal apropiadas.
3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PAI
Criterio A: Análisis
Al final del año, el alumno deberá ser capaz de:
1. Analizar el contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo
de los textos y las relaciones entre ellos.
2. Analizar los efectos de las elecciones del autor en el destinatario.
3. Justificar opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología.
4. Evaluar semejanzas y diferencias, conectando características en géneros y
textos, y entre ellos.
Criterio B: Organización
Al final del año, el alumno deberá ser capaz de:
1. Usar estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención.
2. Organizar opiniones e ideas de manera constante, coherente y lógica.
3. Usar herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo
de presentación adecuado al contexto y la intención.
Criterio C: Producción de textos
Al final del año, el alumno deberá ser capaz de:
1. Producir textos que demuestren agudeza, imaginación y sensibilidad, al mismo
tiempo que se exploran y analizan de forma crítica nuevas perspectivas e ideas
derivadas del trabajo personal en el proceso creativo.
2. Realizar elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y
visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario.
3. Seleccionar detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas.
Criterio D: Uso de la lengua
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
1. Usar un vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y
variados.
2. Escribir y hablar empleando un registro y un estilo adecuados al contexto y la
intención.
3. Usar una gramática, sintaxis y puntuación correctas.
4. Usar una ortografía y pronunciación precisas.
5. Usar técnicas de comunicación no verbal apropiadas.
Criterio E: Actitud, interés y esfuerzo:
1. Entrega puntual de los trabajos.
2. Realización del trabajo diario.
3. Atención, comportamiento y participación en clase.
4. Asistencia y aprovechamiento de las clases.
Valoración de los criterios de evaluación:
Criterio A 20%
Criterio B 20%
Criterio C 20%
Criterio D 20%
Criterio E 20%
No en todas las pruebas todos los criterios serán evaluados.
En las pruebas de la semana de exámenes solo se evaluarán los criterios A y D.
4
Si un criterio tiene un nivel de logro inferior a 3, la asignatura no se consideraría
aprobada en junio.
La ponderación de las tres evaluaciones es: 20% (primera evaluación), 35% (segunda
evaluación) y 45% (tercera evaluación).
PRESENTACIÓN
• Márgenes: al menos dos centímetros a la izquierda y uno a la derecha, arriba y
abajo.
• Caligrafía: texto suficientemente legible. Cuando la caligrafía sea ilegible o
existan borrones por todo el texto se calificará con cero la parte correspondiente.
Si existen otras incorrecciones de presentación, pero de menor gravedad, se
reducirá hasta un punto, a criterio del profesor.
• Correcciones: no se pueden hacer borrones ni corregir con tippex o similar. Las
correcciones se realizarán tachando con una línea simple sobre el texto.
• Material de escritura: debe utilizarse bolígrafo, pluma o rotulador de color negro
o azul. No se pueden utilizar lápices, ni otros colores distintos de los indicados,
salvo permiso expreso del profesor.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
En la primera evaluación:
- Prueba inicial (solo formativa, septiembre).
- Prueba tema 1 comentario de texto escrito, aplicación de la teoría. A y D
(octubre).
- Una respuesta personal presentada oralmente donde el alumno demuestre que es
capaz de trabajar de manera independiente, de 3 a 5 minutos de duración,
comentando oralmente un poema de Bécquer. B, C, D (octubre).
- Prueba tema 2 en que se incluirá un comentario de Don Juan Tenorio A, B, C y
D (noviembre).
- Prueba de evaluación con la materia dada en la primera evaluación. Criterios A
y D (última semana de noviembre).
En la segunda evaluación:
- Tarea interdisciplinar Lengua y Matemáticas: fase 1 (solo formativa, diciembre).
- Prueba tema 3 con comentario de un poema de Rubén Darío A y D (enero).
- Actividad sumativa grupal: un trabajo de expresión escrita creativa, un relato
corto, poesía o escena teatral de un máximo de 800 palabras, más una
justificación opcional de una extensión máxima de 300 palabras, donde se utilice
el libro de El sombrero de tres picos como base. Criterios B, C, D (enero).
5
- Prueba temas 3 y 4. A, B, C y D (febrero).
- Prueba de evaluación con la materia dada en la segunda evaluación. Criterios A
y D (marzo).
En la tercera evaluación:
- Una redacción (trabajo escrito literario, argumentativo, persuasivo o analítico),
de 500 a 1000 palabras de extensión, donde se diferencie a través de sus
características y textos la poesía de Bécquer, Juan Ramón y la de la Generación
del 27. B, C, D (marzo formativo, abril sumativo).
- Prueba temas 6 y 7. Criterios A, B, C y D (finales de abril).
- Prueba de La Casa de Bernarda Alba. A y D (mayo)
- Prueba de evaluación con la materia dada en la tercera evaluación y con los
contenidos mínimos de la materia. Criterios A y D (principios de junio).
MATERIAL DOCENTE
Manual de elaboración propia, Y10.
Libros de lectura obligatoria:
1ª Ev. 1. Bécquer, G.A. Rimas. Formato digital.
2. Lectura de obras seleccionadas de José de Espronceda y Rosalía de Castro.
Formato digital.
2. Zorrilla, José. Don Juan Tenorio. Formato digital.
3. Lectura de obras seleccionadas de Rubén Darío y Antonio Machado. Formato
digital
2ª Ev. 4. Alarcón, Pedro A. El sombrero de tres picos. Formato digital
5. Lectura de obras seleccionadas de Juan Ramón Jiménez. Formato digital
6. Lectura de textos poéticos de poetas andaluces del 27. Formato digital
3ª Ev. 7. García Lorca, Federico La casa de Bernarda Alba. Formato digital.
8. Mihura, Miguel. El sombrero de tres picos. Formato digital.
9. Lecturas de poetas hispanoamericanos contemporáneos: Pablo Neruda y
Mario Benedetti. Formato digital.
10. Lectura de literatura universal: Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray).
Formato digital.
Lecturas recomendadas:
• Antología del cuento literario. Editorial Alhambra Longman.
• Sénder, R. J.: La tesis de Nancy. Ed. Casals.
• Asensi, Matilde: El origen perdido. Ed. Planeta.
• Buero Vallejo, A: El tragaluz. Ed. Espasa-Calpe.
6
• Muñoz Molina, A.: Los misterios de Madrid. Ed. Seix Barral.
• Ruiz Zafón. La sombra del viento. Ed. Planeta
• Sije, Dai. Balzac y la joven costurera china. Ed. Salamandra.
• Valle Inclán, RM. Divinas palabras
• Delibes, Miguel: El camino. Formato digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.