Contenidos
Se va a desarrollar el siguiente orden en el planteamiento del
programa:
Primer trimestre:
Tema 1. Pragmática: Texto oral y escrito. Enunciado.
Coherencia y cohesión*. Modalidades oracionales*. Conectores extraoracionales,
organizadores. Repaso de métrica y estilística*. Romanticismo*. Poesía:
Espronceda, Bécquer,* Lectura de Rimas Rosalía de Castro.
Tema 2. Historia del español. Dialectología,
situación del español, bilingüismo y diglosia, variedades diastráticas,
diafásicas y diatópicas*. Prosa costumbrista: Larra. Teatro: Zorrilla*. Lectura
de Don Juan Tenorio.
Tema 3. Sintaxis repaso Oración y coordinadas*.
Modernismo y 98. Poesía: Rubén Darío y Antonio Machado*. Lectura de obras de
Rubén Darío.
Segundo
trimestre:
Tema 4. Cuento. Ensayo. Modernismo y 98 Prosa:
Azorín, Unamuno* Valle Inclán y Baroja.
Tema 5. Léxico (hiperónimos/hipónimos, campo semántico y
léxico, tabú/eufemismo)*. Vanguardias literarias de principios del siglo XX.
Juan Ramón Jiménez*. Lectura de textos de este autor.
Tema 6. Sintaxis subordinadas sustantivas y
adjetivas*. Generación del 27*. Lectura de textos de poetas andaluces.
Tercer trimestre:
Tema 7. Repaso de exposición. Argumentación.
Teatro de renovación, Valle*, García Lorca*. Lectura de La Casa de Bernarda
Alba.
Tema 8. Subordinación adverbial (tiempo, lugar,
modo). * Literatura de los años 40 a la actualidad*.
Tema 9. Subordinación adverbial (causales, consecutivas,
concesivas, condicionales, finales y comparativas)*. Poesía hispanoamericana
del siglo XX. Lectura de Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción
desesperada) y Mario Benedetti. Richard Bach Juan Salvador Gaviota.
Contenidos
mínimos: Los señalados con un * en la lista de temas.
A lo largo de los tres trimestres se trabajará en clase Ortografía: norma y estilo de
Guillermo Hernández García. Será evaluado a través del Criterio D en todas las
pruebas formativas y sumativas de clase.
Objetivos
Objetivo
específico A: Análisis
· Analizar el
contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de
los textos y las relaciones entre ellos.
· Analizar los
efectos de las elecciones del autor en el destinatario.
· Justificar
opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología.
· Evaluar
semejanzas y diferencias, conectando características en géneros y textos, y
entre ellos.
Objetivo específico B: Organización
· Usar estructuras
organizativas adecuadas al contexto y la intención.
· Organizar
opiniones e ideas de manera constante, coherente y lógica.
· Usar herramientas
de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo de presentación
adecuado al contexto y la intención.
Objetivo específico C: Producción de textos
· Producir textos
que demuestren agudeza, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se
exploran y analizan de forma crítica nuevas perspectivas e ideas derivadas del
trabajo personal en el proceso creativo.
· Realizar
elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y
visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario.
· Seleccionar
detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas.
Objetivo específico D: Uso de la lengua
· Usar un
vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y
variados.
· Escribir y hablar
empleando un registro y un estilo adecuados al contexto y la intención.
· Usar una
gramática, sintaxis y puntuación correctas.
· Usar una
ortografía y pronunciación precisas.
· Usar técnicas de
comunicación no verbal apropiadas.
Criterios de evaluación
Criterio A: Análisis
Al final del año, el alumno deberá ser capaz de:
· Analizar el
contenido, el contexto, el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo de
los textos y las relaciones entre ellos.
· Analizar los
efectos de las elecciones del autor en el destinatario.
· Justificar
opiniones e ideas utilizando ejemplos, explicaciones y terminología.
· Evaluar
semejanzas y diferencias, conectando características en géneros y textos, y
entre ellos.
Criterio B: Organización
Al final del año, el alumno deberá ser capaz de:
- Usar
estructuras organizativas adecuadas al contexto y la intención.
- Organizar
opiniones e ideas de manera constante, coherente y lógica.
- Usar
herramientas de formato y de inclusión de referencias para crear un estilo
de presentación adecuado al contexto y la intención.
Criterio C: Producción de textos
Al final del año, el alumno deberá ser capaz de:
- Producir textos
que demuestren agudeza, imaginación y sensibilidad, al mismo tiempo que se
exploran y analizan de forma crítica nuevas perspectivas e ideas derivadas
del trabajo personal en el proceso creativo.
- Realizar
elecciones de estilo en términos de recursos lingüísticos, literarios y
visuales, demostrando conocer el efecto generado en el destinatario.
- Seleccionar
detalles y ejemplos pertinentes para desarrollar ideas.
Criterio D: Uso de la lengua
Al final del quinto año, el alumno deberá ser capaz de:
- Usar un
vocabulario, estructuras sintácticas y formas de expresión apropiados y
variados.
- Escribir y
hablar empleando un registro y un estilo adecuados al contexto y la
intención.
- Usar una
gramática, sintaxis y puntuación correctas.
- Usar una
ortografía y pronunciación precisas.
- Usar
técnicas de comunicación no verbal apropiadas.
Criterio E: Actitud, interés y esfuerzo:
- Entrega puntual de los trabajos.
- Realización del trabajo diario.
- Atención, comportamiento y
participación en clase.
- Asistencia y aprovechamiento de las
clases.
El baremo será el siguiente para la
valoración de los criterios de evaluación:
Criterio
A 20%
Criterio
B 20%
Criterio
C 20%
Criterio
D 20%
Criterio
E AIE 20%
No en todas las pruebas todos los criterios serán evaluados.
En los exámenes de la semana de exámenes solo se evaluará el criterio
A.
En las pruebas
específicas del criterio D, las faltas de ortografía se penalizarán de acuerdo
con una rúbrica de corrección diseñada específicamente para los objetivos de la
prueba.
El peso de cada una de las evaluaciones será de 20%, 35% y 45%,
respectivamente.
Presentación:
Márgenes: al menos dos centímetros a la izquierda
y uno a la derecha, arriba y abajo.
Caligrafía: texto suficientemente legible. Cuando
la caligrafía sea ilegible o existan borrones por todo el texto se calificará
con cero la parte correspondiente. Si existen otras incorrecciones de
presentación, pero de menor gravedad, se reducirá hasta un punto, a criterio
del Profesor.
Correcciones: no se pueden hacer borrones ni corregir
con típex o similar. Las correcciones se realizarán tachando con una línea
simple sobre el texto.
Material de
escritura: debe utilizarse
bolígrafo, pluma o rotulador de color negro o azul. No se pueden utilizar
lápices, ni otros colores distintos de los indicados, salvo permiso expreso del
Profesor.
Instrumentos de evaluación
Los instrumentos de evaluación serán
en el primer trimestre:
-
Prueba inicial formativa
(septiembre).
-
Prueba de contenido tema 1 sobre un
comentario de texto escrito, aplicación de la teoría. Criterios B, C y D
(octubre).
-
Comentario de texto A y D.
-
Una respuesta personal presentada
oralmente en la que el alumno demuestre que es capaz de trabajar de manera
independiente, de 3 a 5 minutos de duración comentando oralmente un poema de
Bécquer. Criterios B, C y D (Formativa y Sumativa).
-
Prueba de evaluación con la materia
dada en el primer trimestre. Criterios A y D (noviembre).
En el segundo trimestre:
-
Prueba de lectura de Don Juan
Tenorio de Zorrilla. Criterios A y D.
-
Un trabajo de expresión escrita
creativa, un relato corto, poesía o escena teatral de un máximo de 800
palabras, más una justificación crítica de una extensión máxima de 300
palabras, donde se utilice el libro de Don Juan Tenorio de Zorrilla como
base. Posterior presentación grupal en clase. Criterios B, C y D **. Formativa
y sumativa.
-
Prueba de evaluación con la materia
dada en el segundo trimestre. Criterios A y D (marzo).
En el tercer trimestre:
-
Prueba de contenido. Temas 6 y 7.
Criterios A y D (sumativa abril).
-
Prueba de lectura sobre La Casa de
Bernarda Alba. Criterios A y D (sumativa abril).
-
Examen final con los contenidos mínimos de la materia. Criterios A y D
(junio).
Material docente
Libros de lectura obligatoria:
o Bécquer, G.A. Rimas. Formato digital.
o Zorrilla, José. Don Juan Tenorio. Formato digital.
o Lectura de obras seleccionadas de Rubén Darío y Antonio
Machado. Formato digital.
o Lectura de obras seleccionadas de Juan Ramón Jiménez.
Formato digital.
o Lectura de textos poéticos de poetas andaluces del 27.
Formato digital.
o García Lorca, Federico La casa de Bernarda Alba. Formato
digital.
o Lecturas de poetas
hispanoamericanos contemporáneos: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una
canción desesperada) y Mario Benedetti. Formato digital.
o
Richard Bach, Juan Salvador Gaviota. Formato digital
Lecturas
recomendadas:
· Antología del
cuento literario. Editorial Alhambra Longman.
·
Sénder, R. J.: La tesis de Nancy. Ed. Casals.
·
Asensi, M.: El origen perdido. Ed. Planeta.
·
Buero Vallejo, A: El tragaluz. Ed. Espasa-Calpe.
·
Muñoz Molina, A.: Los misterios de Madrid. Ed. Seix Barral.
· Ruiz Zafón, C.: La sombra del viento. Editorial
Planeta
·
Sije, D.: Balzac y la joven
costurera china.
· Valle Inclán, R. M.: Divinas palabras.
·
Delibes, M.: El camino. Formato digital.
·
Baroja, P. Zalacaín el aventurero. Formato digital.
·
Pérez Galdós, B.: Marianela. Formato digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.