Programación de LITERATURA de Y12 BI NM
Se
va a desarrollar el siguiente orden en el planteamiento del programa a partir
de las áreas de exploración del BI.
Tema 1 (dado ya el curso anterior) El texto y sus propiedades.
Texto literario. Comentario de texto. Géneros literarios. (TDC: La literatura como medio de representación o evasión de la
realidad)
Tiempo y espacio
El
propósito de “Tiempo y espacio” es ampliar la comprensión del alumno acerca de
la naturaleza abierta, plural o cosmopolita de los textos literarios, para lo
cual se tienen en cuenta las siguientes preguntas de orientación conceptuales:
•
¿Qué importancia tiene el contexto cultural o histórico para la producción y la
recepción de un texto literario?
•
¿Cómo abordamos textos literarios de épocas y culturas diferentes a las
nuestras?
•
¿En qué medida permiten los textos literarios conocer otras culturas?
•
¿De qué manera cambian el significado y el impacto de un texto literario con el
paso del tiempo?
•
¿De qué manera reflejan los textos literarios los hábitos culturales, los
representan o forman parte de ellos?
•
¿De qué manera representa la lengua las identidades y diferencias sociales?
Posibles
vínculos con TdC
En
esta área, los vínculos con TdC están relacionados con estas cuestiones: la
medida en la cual el contexto en que se produce un texto literario influye en
su significado o lo moldea, y la medida en la cual el conocimiento que un
lector puede obtener de un texto literario está determinado por el contexto en
que se recibe. A continuación, se indican algunos ejemplos de vínculos con TdC
que surgen de esta área de exploración:
•
¿En qué medida puede un lector comprender un texto literario escrito en un
contexto distinto al suyo?
•
¿En qué medida es necesario compartir la perspectiva de un escritor para poder
comprender su obra?
•
¿Qué aspectos se pierden al traducir de una lengua a otra?
•
¿Cómo pueden diferir las formas en que un poeta, un dramaturgo, o un novelista
y un historiador enfocan una determinada época y un determinado lugar?
•
¿Resulta útil la noción de canon para estudiar y comprender la literatura?
¿Cómo se establece un canon? ¿Qué factores influyen en su expansión o en su
cambio a lo largo del tiempo?
Estudio
de la Generación del 27 a través de la obra La realidad y el deseo de
Cernuda y otros poetas del 27.
Estudio
de la obra La lengua de las mariposas de Manuel Rivas
Estudio
de la posguerra a través de la obra Historia
de una escalera de Buero Vallejo
Intertextualidad: conexión de textos
Esta
área de exploración procura aportar a los alumnos una idea de las maneras en
que los textos literarios existen en un sistema de relaciones con otros textos
literarios del pasado y del presente. Los alumnos abordarán tradiciones y
nuevas tendencias literarias, para lo cual tendrán en cuenta las siguientes
preguntas de orientación conceptuales:
• ¿De
qué manera respetan los textos literarios las convenciones asociadas con las
formas literarias o se desvían de ellas?
• ¿De
qué manera evolucionan las convenciones y los sistemas de referencia a lo largo
del tiempo?
• ¿De
qué maneras pueden tener puntos en común los diferentes textos literarios?
• ¿Qué
validez tiene la noción de texto literario “clásico”?
• ¿De
qué manera pueden los textos literarios ofrecer diferentes perspectivas de un
mismo problema o tema, o de una misma área temática?
• ¿De
qué maneras pueden la comparación y la interpretación ser transformadoras?
Posibles
vínculos con TdC
En
esta área, los vínculos con TdC están relacionados con la cuestión de cómo la
interacción de un texto literario con otros textos literarios —ya sea que la
realice el autor explícitamente o el lector en el acto de recepción— influye en
cómo se perciben y en su significado. A continuación, se indican algunos
ejemplos de vínculos con TdC que surgen de esta área de exploración:
•
¿Qué tipo de conocimiento sobre un texto literario y sobre la literatura
obtenemos cuando comparamos y contrastamos textos literarios?
•
¿Permite el conocimiento de convenciones de la forma y de las técnicas
literarias comprender mejor y más profundamente un texto literario?
•
¿Cómo se juzga el mérito literario de un texto? ¿Qué hace que un texto
literario sea mejor que otros?
•
¿Cómo es mejor abordar el estudio de la literatura: mediante un enfoque
temporal (agrupar textos según cuándo se escribieron) o mediante un enfoque
temático (agruparlos según el área temática o la cuestión que tengan en común)?
¿Qué efecto tiene cada uno de ellos en el conocimiento de la disciplina?
•
¿En qué medida son útiles las clasificaciones de textos literarios según su
forma y período? ¿Cómo contribuyen a la comprensión de la literatura y su
historia?
Esta
área de exploración se trabajará con las obras:
Bodas
de sangre de García Lorca.
La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams (no está en la lista prescrita)
Crónica de una muerte anunciada de García Márquez
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
Los criterios que se evalúan en la
semana de evaluación son el A y B.
Criterio A Comprensión escrita
Este criterio está centrado en preparar
Prueba 1: Análisis literario guiado
Duración: 2 horas 15 minutos
Porcentaje del total de la evaluación: 35
%
La prueba 1 consta de dos pasajes (textos
completos o fragmentos de textos) literarios no vistos anteriormente y se pide
a los alumnos escribir un análisis guiado de cada uno de dichos pasajes. En
este contexto, “análisis guiado” se refiere a una exploración del pasaje con el
apoyo de una pregunta de orientación que pide al alumno considerar un aspecto
técnico o formal del pasaje. Los pasajes pueden tomarse de cualquiera de las
cuatro formas literarias que figuran en la lista prescrita de lectura. Cada uno
de los pasajes procederá de una forma literaria diferente.
Los pasajes para el análisis pueden ser
escritos completos o bien fragmentos de una pieza más larga. En la medida de lo
posible, no los habrá escrito ninguno de los autores que figuren en la lista
prescrita de lecturas procederán de obras que probablemente se hayan estudiado
en clase.
Para cada pasaje se proporcionará una
pregunta de orientación sobre un elemento técnico o formal central que pueda
aportar una manera interesante de abordar el texto. Aunque no es obligatorio
responder a esta pregunta, se debe informar a los alumnos de que se espera que
el análisis enfoque un aspecto particular del texto. Los alumnos pueden
proponer otra manera de abordar el texto desde cualquier otro elemento técnico
o formal de este que consideren importante para proporcionar dicho enfoque.
Será evaluado en los siguientes aspectos:
- Comprensión
e interpretación
- Análisis y
evaluación
- Focalización
y organización
- Lenguaje
Criterio B Expresión escrita
Este criterio está centrado en preparar Prueba 2: Ensayo comparativo
Duración:
1 hora 45 minutos
Porcentaje
del total de la evaluación: 35 %
La
prueba 2 contiene cuatro preguntas generales que requieren que los alumnos
escriban un ensayo comparativo acerca de dos de las obras estudiadas durante el
curso. Los alumnos deben responder solo a una pregunta.
El
formato de la prueba 2 y las cuatro preguntas son iguales para los alumnos de
NM y de NS, y para los cursos de Lengua A: Literatura y de Lengua A: Lengua y
Literatura. Los criterios de evaluación también son comunes en ambos niveles y
en ambos cursos.
El
ensayo se escribe en condiciones de examen, sin acceso a las obras estudiadas.
Los alumnos deberán comparar y contrastar dos de las obras estudiadas en
relación con la pregunta elegida. Se debe prestar atención a la pertinencia del
argumento para la pregunta elegida y a la medida en que las obras que
seleccione el alumno sean adecuadas para abordar la pregunta. Se espera que, en
su respuesta, los alumnos hagan referencias detalladas a las obras, pero no que
incluyan citas tomadas de estas.
Dada
la naturaleza abierta y flexible del curso, los alumnos pueden utilizar para la
prueba 2 prácticamente cualquier obra estudiada. Sin embargo, se recomienda
encarecidamente que los alumnos, de manera individual o con el asesoramiento
del profesor, preseleccionen tres de las obras estudiadas para prepararse para
esta prueba. Esto les facilitará la selección, en el momento del examen, de la
pregunta de desarrollo y las dos obras en las que se basarán para contestarla.
No
se permite bajo ningún concepto que los alumnos utilicen para la prueba 2
alguna obra que hayan utilizado para otro componente de evaluación, ya sea la
evaluación interna del NM o el NS o el ensayo del NS.
Se
evaluará con los siguientes aspectos:
- Conocimiento, comprensión e
interpretación
- Análisis y evaluación
- Focalización y organización
- Lenguaje
Criterio C Expresión y comprensión oral
Evaluación
interna
Este
componente consta de un oral individual que evalúa internamente el profesor y
que modera externamente el IB al final del curso.
Oral
individual (15 minutos)
Con el apoyo
de un fragmento extraído de un texto escrito originalmente en la lengua
estudiada y otro de una obra traducida estudiada, los alumnos ofrecerán una
respuesta preparada de 10 minutos al siguiente estímulo, a la que seguirán 5
minutos de preguntas del profesor:
“Examine las
maneras en que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el
contenido y la forma de dos de las obras que ha estudiado”. (40 puntos)
Oral
individual
Duración: 15
minutos (10 minutos para que el alumno realice el oral individual, y 5 minutos
de preguntas del profesor)
Porcentaje del
total de la evaluación: 30 % en el NM
La naturaleza
de la tarea
En el oral
individual se responde al siguiente estímulo:
“Examine las
maneras en que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el
contenido y la forma de dos de las obras que ha estudiado”.
Explicación de
la tarea
El oral
individual se basa en la exploración que el alumno ha realizado en la carpeta
del alumno. Durante este proceso de exploración, habrá investigado una serie de
obras y una variedad de cuestiones globales. En el período previo al oral
individual, el alumno debe tomar una decisión sobre qué cuestión global y qué
obras se explorarán en la tarea. Se deben elegir dos obras: una de ellas debe
ser un texto escrito originalmente en la lengua A estudiada, y la otra debe ser
una obra traducida. De cada obra se debe seleccionar un fragmento de no más de
40 líneas que sea representativo de la presencia de la cuestión global. En las
formas en que no se pueda aplicar el número de líneas, los profesores pueden
guiarse por el volumen de texto que se pueda discutir con suficiente
profundidad en el tiempo disponible.
Selección de
obras y fragmentos
Las obras
seleccionadas deben tener una clara conexión con la cuestión global. En el oral
individual se debe aportar una argumentación bien fundamentada sobre las
maneras en que las obras representan y exploran la cuestión global. Los alumnos
deben seleccionar dos fragmentos —uno de cada obra— que muestren con claridad
momentos significativos en los que se aborde la cuestión global. Normalmente
estos fragmentos no deben superar las 40 líneas ni contener una cantidad de
material que no resulte manejable analizar. Puesto que el alumno lleva a la
prueba oral individual copias sin anotar de los fragmentos como apoyo para
mencionar detalles, aquellos fragmentos que sean demasiado extensos pueden
dificultarle ampliar la discusión a la obra en su totalidad. Por supuesto, un
fragmento puede ser un texto completo en sí mismo (por ejemplo, un poema
entero).
Si el
fragmento se extrae de un texto literario que forme parte de una obra mayor
estudiada (por ejemplo, un relato corto) o si es un texto completo que forme
parte de una obra estudiada (por ejemplo, un poema), los alumnos deben discutir
en su prueba oral individual aspectos pertinentes de la obra en su totalidad.
El objetivo de
estos fragmentos es ayudar a los alumnos a centrar sus respuestas, eliminar la
necesidad de que aprendan citas de memoria y permitirles explorar elementos más
precisos, como el estilo, recursos específicos y otras técnicas concretas que
los autores utilicen para presentar la cuestión global. La selección de
fragmentos debe mostrar que el alumno comprende la pertinencia de los
fragmentos con respecto a las obras completas, y cubrir decisiones mayores y
menores que hayan tomado los escritores para plasmar sus perspectivas acerca de
la cuestión global.
Elección de la
cuestión global
Una cuestión
global debe tener las tres propiedades siguientes:
• Importancia
a gran escala
•
Transnacionalidad
• Influencia
en contextos locales cotidianos
Los alumnos
pueden recurrir a uno o varios de los siguientes campos de indagación en busca
de orientación para decidir qué cuestión global abordar en sus orales
individuales. Esta lista de temas no es exhaustiva, sino que se plantea como
punto de partida útil para que los alumnos generen ideas y extraigan una
cuestión global más específica en la que basar su oral individual. Debe tenerse
en cuenta que puede haber un significativo solapamiento entre las áreas.
Cultura,
identidad y comunidad
Los alumnos
pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados
con la familia, la clase social, la raza, el grupo étnico, la nacionalidad, la
religión, el género y la sexualidad, y la forma en que estos temas afectan a
los individuos y a las sociedades. También pueden centrarse en cuestiones
vinculadas con la migración, el colonialismo y el nacionalismo.
Creencias,
valores y educación
Los alumnos
pueden centrarse en la manera en que las obras exploran las creencias y los
valores de determinadas sociedades, y cómo estos aspectos influyen en los
individuos, en las comunidades y en los sistemas educativos. También pueden
explorar las tensiones que surgen de los conflictos de creencias y valores, así
como de los conflictos éticos.
Política,
poder y justicia
Los alumnos
pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados
con los derechos y las responsabilidades y con el funcionamiento y las
estructuras de los gobiernos y las instituciones. También pueden investigar las
jerarquías de poder, la distribución de la riqueza y de los recursos, los
límites de la justicia y la ley, la igualdad y la desigualdad, los derechos
humanos, así como la paz y los conflictos.
Arte,
creatividad e imaginación Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las
obras exploran aspectos relacionados con la inspiración estética, la creación,
la artesanía y la belleza. También pueden centrarse en el modo en que el arte
forma y cuestiona percepciones y en la función, el valor y los efectos del arte
en la sociedad.
Ciencia,
tecnología y medio ambiente
Los alumnos
pueden centrarse en la manera en que las obras exploran la relación entre los
seres humanos y el entorno, al igual que en las implicaciones de la tecnología
y de los medios de comunicación para la sociedad. También pueden considerar la
idea de los avances científicos y el progreso.
Al seleccionar
la cuestión global para su oral individual, los alumnos no deben limitarse a
elegir entre los campos de indagación mencionados, ya que son demasiado
amplios, sino seleccionar para efectos de discusión una cuestión específica que
pueda explorarse de manera razonable en 10 minutos. La cuestión global elegida
debe tener importancia a gran escala, ser de naturaleza transnacional y tener
influencia en contextos locales cotidianos. La cuestión debe observarse
claramente en los fragmentos o las obras que se elijan.
Por ejemplo,
en el campo de “Cultura, identidad y comunidad”, el área temática del género en
sí misma puede ser demasiado amplia para un oral individual. En su lugar, un
alumno que tenga interés en esta área temática puede explorar cómo los sesgos
de género se manifiestan en diferentes contextos, cómo esto se puede demostrar
de diversas maneras en obras de distintos tipos, cómo distintas decisiones que
toman los autores determinarán qué quiere decir “sesgo de género”, y si el
sesgo se debe ver como algo positivo o negativo. Esto permitiría a los alumnos
evaluar las decisiones del autor y el efecto que estas pueden tener en la
comprensión de distintos lectores o espectadores.
El oral
individual solo abordará los aspectos de la cuestión global pertinentes a las
dos obras elegidas. El alumno debe asegurarse de que el oral individual ofrezca
un enfoque equilibrado, para lo cual deberá prestar aproximadamente la misma
atención a ambas obras. Por tanto, es importante que seleccione fragmentos y
obras que ofrezcan un material igualmente suficiente para la discusión.
Realización
del oral individual
Los alumnos
pueden utilizar cualquiera de las obras que hayan estudiado hasta el momento de
la evaluación. Debe recordarse que los textos elegidos para el oral individual
no pueden utilizarse para ningún otro componente de evaluación. Los alumnos
deben seleccionar sus propios temas para el oral individual. Los profesores
deben supervisar y orientar a los alumnos en su selección de cuestiones
globales viables, obras o textos pertinentes y fragmentos eficaces, pero no
deben sugerirles temas ni decirles qué hacer. Aunque los profesores desempeñan
una función fundamental al ayudar a los alumnos a prepararse, el oral
individual debe ser creación de los alumnos y fruto de su inspiración.
Se evaluará
con los siguientes aspectos:
-
Conocimiento, comprensión e
interpretación.
-
Análisis y evaluación
-
Focalización y organización
-
Lenguaje
Criterio D
Actitud, interés y esfuerzo.
Entrega puntual de los trabajos.
Realización del trabajo diario.
Atención, comportamiento y participación
en clase.
Asistencia y aprovechamiento de las
clases.
El baremo será el siguiente:
Comprensión escrita 37.5%, Expresión
escrita 37.5%, Expresión y
comprensión oral 15%, Actitud, interés y esfuerzo un 10 %, si un criterio no
supera el 2.9 no se hará media entre todos los criterios.
Presentación:
Márgenes: al menos dos centímetros a la izquierda y uno a la derecha, arriba y
abajo.
Caligrafía: texto suficientemente legible. Cuando la caligrafía sea ilegible o
existan borrones por todo el texto se calificará con cero la parte
correspondiente. Si existen otras incorrecciones de presentación, pero de menor
gravedad, se reducirá hasta un punto, a criterio del profesor.
Correcciones: no se pueden hacer borrones ni corregir con tippex o similar. Las
correcciones se realizarán tachando con una línea simple sobre el texto.
Material de escritura: debe utilizarse bolígrafo, pluma o rotulador de color negro o azul. No
se pueden utilizar lápices, ni otros colores distintos de los indicados, salvo
permiso expreso del profesor
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN:
Los instrumentos de evaluación serán:
Borrador de evaluación
interna criterio B (septiembre)
Prueba de repaso Tema 1
criterio B (septiembre)
Comentario de texto obra
literaria de la Generación del 27 criterio A (octubre)
Comentario de texto de La
lengua de las mariposas criterio A (octubre)
Ensayo evaluación interna
BI criterio C (noviembre)
Comentario de texto de Historia
de una escalera criterio A (noviembre-diciembre)
Evaluación interna BI
criterio C (diciembre)
Entrega ensayo (diciembre)
Comentario de un texto de Bodas
de sangre criterio A (enero).
Comentario de texto de La gata sobre el tejado de zinc criterio
A (febrero)
Prueba de paper 2 criterio
B (febrero)
Examen Mocks A y B (marzo)
Comentario de un texto de
un poema actual criterio A (marzo).
Comentario de un texto de Crónica de una muerte anunciada criterio
A (abril).
Examen BI Mayo
Libros
de lectura obligatoria:
1.
García Lorca, F.: Bodas de sangre. Edición digital Editorial
Cátedra
2. Buero Vallejo, A., Historia
de una escalera, Edición digital
3. Cernuda, L. La realidad y el deseo. Edición digital
4. Rivas, M. La lengua de las mariposas. Edición digital. Editorial
Alfaguara (cuento dentro del libro ¿Qué
me quieres, amor?)
5. García Márquez, Gabriel Crónica
de una muerte anunciada editorial
Debolsillo.
6. Williams, Tennessee La gata sobre el tejado
de zinc Edición digital.
Todos los textos se pueden
conseguir en formato digital.
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