Descripción
detallada de la evaluación interna: NM y NS
Oral
individual
Duración: 15 minutos (10
minutos para que el alumno realice el oral individual, y 5 minutos de preguntas
del profesor)
Porcentaje del total de
la evaluación: 30 % en el NM y 20 % en el NS
La
naturaleza de la tarea
En el oral individual se
responde al siguiente estímulo:
“Examine las maneras en
que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el contenido y la
forma de dos de las obras que ha estudiado”.
Explicación
de la tarea
El oral individual se
basa en la exploración que el alumno ha realizado en la carpeta del alumno.
Durante este proceso de exploración, habrá investigado una serie de obras y una
variedad de cuestiones globales. En el período previo al oral individual, el
alumno debe tomar una decisión sobre qué cuestión global y qué obras se
explorarán en la tarea. Se deben elegir dos obras: una de ellas debe ser un
texto escrito originalmente en la lengua A estudiada, y la otra debe ser una
obra traducida. De cada obra se debe seleccionar un fragmento de no más de 40
líneas que sea representativo de la presencia de la cuestión global. En las
formas en que no se pueda aplicar el número de líneas, los profesores pueden
guiarse por el volumen de texto que se pueda discutir con suficiente
profundidad en el tiempo disponible.
Selección
de obras y fragmentos
Las obras seleccionadas
deben tener una clara conexión con la cuestión global. En el oral individual se
debe aportar una argumentación bien fundamentada sobre las maneras en que las
obras representan y exploran la cuestión global. Los alumnos deben seleccionar
dos fragmentos —uno de cada obra— que muestren con claridad momentos
significativos en los que se aborde la cuestión global. Normalmente estos
fragmentos no deben superar las 40 líneas ni contener una cantidad de material
que no resulte manejable analizar. Puesto que el alumno lleva al oral
individual copias sin anotar de los fragmentos como apoyo para mencionar
detalles, aquellos fragmentos que sean demasiado extensos pueden dificultarle
ampliar la discusión a la obra en su totalidad. Por supuesto, un fragmento
puede ser un texto completo en sí mismo (por ejemplo, un poema entero).
Si el fragmento se extrae
de un texto literario que forme parte de una obra mayor estudiada (por ejemplo,
un relato corto) o si es un texto completo que forme parte de una obra
estudiada (por ejemplo, un poema), los alumnos deben discutir en su oral
individual aspectos pertinentes de la obra en su totalidad.
El objetivo de estos
fragmentos es ayudar a los alumnos a centrar sus respuestas, eliminar la
necesidad de que aprendan citas de memoria y permitirles explorar elementos más
precisos, como el estilo, recursos específicos y otras técnicas concretas que
los autores utilicen para presentar la cuestión global. La selección de
fragmentos debe mostrar que el alumno comprende la pertinencia de los
fragmentos con respecto a las obras completas, y cubrir decisiones mayores y
menores que hayan tomado los escritores para plasmar sus perspectivas acerca de
la cuestión global.
Elección de la cuestión
global
Una cuestión global debe
tener las tres propiedades siguientes:
Importancia a gran escala
Transnacionalidad
Influencia en contextos
locales cotidianos
Los alumnos pueden
recurrir a uno o varios de los siguientes campos de indagación en busca de
orientación para decidir qué cuestión global abordar en sus orales
individuales. Esta lista de temas no es exhaustiva, sino que se plantea como
punto de partida útil para que los alumnos generen ideas y extraigan una
cuestión global más específica en la que basar su oral individual. Debe tenerse
en cuenta que puede haber un significativo solapamiento entre las áreas.
Cultura, identidad y
comunidad
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con la
familia, la clase social, la raza, el grupo étnico, la nacionalidad, la
religión, el género y la sexualidad, y la forma en que estos temas afectan a
los individuos y a las sociedades. También pueden centrarse en cuestiones
vinculadas con la migración, el colonialismo y el nacionalismo.
Creencias, valores y
educación
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran las creencias y los valores de
determinadas sociedades, y cómo estos aspectos influyen en los individuos, en
las comunidades y en los sistemas educativos. También pueden explorar las tensiones
que surgen de los conflictos de creencias y valores, así como de los conflictos
éticos.
Política, poder y
justicia
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con los
derechos y las responsabilidades y con el funcionamiento y las estructuras de
los gobiernos y las instituciones. También pueden investigar las jerarquías de
poder, la distribución de la riqueza y de los recursos, los límites de la
justicia y la ley, la igualdad y la desigualdad, los derechos humanos, así como
la paz y los conflictos.
Arte,
creatividad e imaginación
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con la
inspiración estética, la creación, la artesanía y la belleza. También pueden
centrarse en el modo en que el arte forma y cuestiona percepciones y en la
función, el valor y los efectos del arte en la sociedad.
Ciencia,
tecnología y medio ambiente
Los alumnos pueden
centrarse en la manera en que las obras exploran la relación entre los seres
humanos y el entorno, al igual que en las implicaciones de la tecnología y de
los medios de comunicación para la sociedad. También pueden considerar la idea
de los avances científicos y el progreso.
Al seleccionar la
cuestión global para su oral individual, los alumnos no deben limitarse a
elegir entre los campos de indagación mencionados, ya que son demasiado
amplios, sino seleccionar para efectos de discusión una cuestión específica que
pueda explorarse de manera razonable en 10 minutos. La cuestión global elegida
debe tener importancia a gran escala, ser de naturaleza transnacional y tener
influencia en contextos locales cotidianos. La cuestión debe observarse
claramente en los fragmentos o las obras que se elijan.
Por ejemplo, en el campo
de “Cultura, identidad y comunidad”, el área temática del género en sí misma
puede ser demasiado amplia para un oral individual. En su lugar, un alumno que
tenga interés en esta área temática puede explorar cómo los sesgos de género se
manifiestan en diferentes contextos, cómo esto se puede demostrar de diversas
maneras en obras de distintos tipos, cómo distintas decisiones que toman los
autores determinarán qué quiere decir “sesgo de género”, y si el sesgo se debe
ver como algo positivo o negativo. Esto permitiría a los alumnos evaluar las
decisiones del autor y el efecto que estas pueden tener en la comprensión de
distintos lectores o espectadores.
El oral individual solo
abordará los aspectos de la cuestión global pertinentes a las dos obras
elegidas. El alumno debe asegurarse de que el oral individual ofrezca un
enfoque equilibrado, para lo cual deberá prestar aproximadamente la misma
atención a ambas obras. Por tanto, es importante que seleccione fragmentos y
obras que ofrezcan un material igualmente suficiente para la discusión.
Realización
del oral individual
Los alumnos pueden
utilizar cualquiera de las obras que hayan estudiado hasta el momento de la
evaluación. Debe recordarse que los textos elegidos para el oral individual no
pueden utilizarse para ningún otro componente de evaluación. Los alumnos deben
seleccionar sus propios temas para el oral individual. Los profesores deben
supervisar y orientar a los alumnos en su selección de cuestiones globales
viables, obras o textos pertinentes y fragmentos eficaces, pero no deben
sugerirles temas ni decirles qué hacer. Aunque los profesores desempeñan una
función fundamental al ayudar a los alumnos a prepararse, el oral individual
debe ser creación de los alumnos y fruto de su inspiración.
El oral individual puede
realizarse en cualquier momento después de que en el curso se haya estudiado
una cantidad significativa de las obras (por ejemplo, 7 de las 13 obras en el
NS y 5 de las 9 obras en el NM).
Todas las obras utilizadas
para el oral individual se deben haber enseñado en el curso. Se recomienda que
el oral individual tenga lugar en la última parte del primer año del curso o en
la primera parte del segundo año del curso.
El profesor elige el
lugar y la hora en la que se realizará. Si quieren, los profesores pueden
realizar todos los orales individuales en un solo día o a lo largo de varios
días. Debe avisarse a los alumnos con suficiente antelación de la fecha en que
va a tener lugar el oral individual.
A los colegios se les
proporcionará un formulario para que los alumnos creen un resumen del oral
individual. Deben preparar el resumen de antemano, ya que les servirá de punto
de partida para el oral individual. No deben leer el resumen como si fuese un
guion preparado. El formulario permite a los alumnos escribir una lista con un
máximo de 10 puntos que les ayuden a estructurar el oral individual. Cada punto
no debe ser excesivamente largo. Los colegios deberán conservar todas las
copias del formulario de resumen hasta después de la publicación de los
resultados. Es posible que para determinar la autoría original del alumno se
pida al colegio que envíe dichos formularios al IB.
Al menos una semana antes
de que tenga lugar el oral individual, se deben proporcionar al profesor copias
de los fragmentos que elija el alumno para que dé su aprobación. Durante la
evaluación, el profesor tendrá sus propias copias de los fragmentos, que le
ayudarán a plantear preguntas adecuadas al alumno.
Deben ser copias limpias
y sin anotaciones. El alumno únicamente puede llevar a la sala donde se celebre
el oral individual los fragmentos y el resumen.
El oral individual se
lleva a cabo entre el profesor y el alumno. El profesor plantea preguntas para
determinar en más detalle el conocimiento y la comprensión que el alumno tiene
de los fragmentos o los textos y entender mejor el análisis que este realiza de
las decisiones de los autores en relación con la cuestión global elegida. Los
profesores deben animar a los alumnos que se muestren menos seguros, para
darles la oportunidad de desarrollar o aclarar afirmaciones infundadas o
inadecuadas.
El oral individual dura
10 minutos, seguidos por 5 minutos de preguntas que plantea el profesor.
El oral individual se
evalúa internamente y el IB lo modera externamente. Para la moderación se
requieren una grabación de audio del oral individual, así como los fragmentos
pertinentes. Con esta finalidad, todos los materiales y grabaciones se deben
recoger y guardar juntos de manera clara y precisa. También se debe
proporcionar un entorno debidamente silencioso para realizar la grabación.
PUNTOS PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL COMENTARIO:
o
Mantener estructura ensayo:
Introducción donde explicamos la cuestión global
Desarrollo donde comentamos los dos textos con localización estructura, análisis
Conclusión finalizando con un resumen de lo dicho, estableciendo lo más importante, tu opinión y la relación con otras obras.
o
Enlazar puntos con Conectores
o
Relacionar obras de otros
autores es importante para desarrollar la conclusión
o
No desviarte de la cuestión
global
o
Importante utilizar términos
técnicos (TEMA 1)
o
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