miércoles, 13 de marzo de 2013

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Descripción detallada de la evaluación interna: NM y NS
Oral individual
Duración: 15 minutos (10 minutos para que el alumno realice el oral individual, y 5 minutos de preguntas del profesor)
Porcentaje del total de la evaluación: 30 % en el NM y 20 % en el NS
La naturaleza de la tarea
En el oral individual se responde al siguiente estímulo:
“Examine las maneras en que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el contenido y la forma de dos de las obras que ha estudiado”.
Explicación de la tarea
El oral individual se basa en la exploración que el alumno ha realizado en la carpeta del alumno. Durante este proceso de exploración, habrá investigado una serie de obras y una variedad de cuestiones globales. En el período previo al oral individual, el alumno debe tomar una decisión sobre qué cuestión global y qué obras se explorarán en la tarea. Se deben elegir dos obras: una de ellas debe ser un texto escrito originalmente en la lengua A estudiada, y la otra debe ser una obra traducida. De cada obra se debe seleccionar un fragmento de no más de 40 líneas que sea representativo de la presencia de la cuestión global. En las formas en que no se pueda aplicar el número de líneas, los profesores pueden guiarse por el volumen de texto que se pueda discutir con suficiente profundidad en el tiempo disponible.
Selección de obras y fragmentos
Las obras seleccionadas deben tener una clara conexión con la cuestión global. En el oral individual se debe aportar una argumentación bien fundamentada sobre las maneras en que las obras representan y exploran la cuestión global. Los alumnos deben seleccionar dos fragmentos —uno de cada obra— que muestren con claridad momentos significativos en los que se aborde la cuestión global. Normalmente estos fragmentos no deben superar las 40 líneas ni contener una cantidad de material que no resulte manejable analizar. Puesto que el alumno lleva al oral individual copias sin anotar de los fragmentos como apoyo para mencionar detalles, aquellos fragmentos que sean demasiado extensos pueden dificultarle ampliar la discusión a la obra en su totalidad. Por supuesto, un fragmento puede ser un texto completo en sí mismo (por ejemplo, un poema entero).
Si el fragmento se extrae de un texto literario que forme parte de una obra mayor estudiada (por ejemplo, un relato corto) o si es un texto completo que forme parte de una obra estudiada (por ejemplo, un poema), los alumnos deben discutir en su oral individual aspectos pertinentes de la obra en su totalidad.
El objetivo de estos fragmentos es ayudar a los alumnos a centrar sus respuestas, eliminar la necesidad de que aprendan citas de memoria y permitirles explorar elementos más precisos, como el estilo, recursos específicos y otras técnicas concretas que los autores utilicen para presentar la cuestión global. La selección de fragmentos debe mostrar que el alumno comprende la pertinencia de los fragmentos con respecto a las obras completas, y cubrir decisiones mayores y menores que hayan tomado los escritores para plasmar sus perspectivas acerca de la cuestión global.
Elección de la cuestión global
Una cuestión global debe tener las tres propiedades siguientes:
Importancia a gran escala
Transnacionalidad
Influencia en contextos locales cotidianos
Los alumnos pueden recurrir a uno o varios de los siguientes campos de indagación en busca de orientación para decidir qué cuestión global abordar en sus orales individuales. Esta lista de temas no es exhaustiva, sino que se plantea como punto de partida útil para que los alumnos generen ideas y extraigan una cuestión global más específica en la que basar su oral individual. Debe tenerse en cuenta que puede haber un significativo solapamiento entre las áreas.
Cultura, identidad y comunidad
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con la familia, la clase social, la raza, el grupo étnico, la nacionalidad, la religión, el género y la sexualidad, y la forma en que estos temas afectan a los individuos y a las sociedades. También pueden centrarse en cuestiones vinculadas con la migración, el colonialismo y el nacionalismo.
Creencias, valores y educación
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran las creencias y los valores de determinadas sociedades, y cómo estos aspectos influyen en los individuos, en las comunidades y en los sistemas educativos. También pueden explorar las tensiones que surgen de los conflictos de creencias y valores, así como de los conflictos éticos.
Política, poder y justicia
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con los derechos y las responsabilidades y con el funcionamiento y las estructuras de los gobiernos y las instituciones. También pueden investigar las jerarquías de poder, la distribución de la riqueza y de los recursos, los límites de la justicia y la ley, la igualdad y la desigualdad, los derechos humanos, así como la paz y los conflictos.
Arte, creatividad e imaginación
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con la inspiración estética, la creación, la artesanía y la belleza. También pueden centrarse en el modo en que el arte forma y cuestiona percepciones y en la función, el valor y los efectos del arte en la sociedad.
Ciencia, tecnología y medio ambiente
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran la relación entre los seres humanos y el entorno, al igual que en las implicaciones de la tecnología y de los medios de comunicación para la sociedad. También pueden considerar la idea de los avances científicos y el progreso.
Al seleccionar la cuestión global para su oral individual, los alumnos no deben limitarse a elegir entre los campos de indagación mencionados, ya que son demasiado amplios, sino seleccionar para efectos de discusión una cuestión específica que pueda explorarse de manera razonable en 10 minutos. La cuestión global elegida debe tener importancia a gran escala, ser de naturaleza transnacional y tener influencia en contextos locales cotidianos. La cuestión debe observarse claramente en los fragmentos o las obras que se elijan.
Por ejemplo, en el campo de “Cultura, identidad y comunidad”, el área temática del género en sí misma puede ser demasiado amplia para un oral individual. En su lugar, un alumno que tenga interés en esta área temática puede explorar cómo los sesgos de género se manifiestan en diferentes contextos, cómo esto se puede demostrar de diversas maneras en obras de distintos tipos, cómo distintas decisiones que toman los autores determinarán qué quiere decir “sesgo de género”, y si el sesgo se debe ver como algo positivo o negativo. Esto permitiría a los alumnos evaluar las decisiones del autor y el efecto que estas pueden tener en la comprensión de distintos lectores o espectadores.
El oral individual solo abordará los aspectos de la cuestión global pertinentes a las dos obras elegidas. El alumno debe asegurarse de que el oral individual ofrezca un enfoque equilibrado, para lo cual deberá prestar aproximadamente la misma atención a ambas obras. Por tanto, es importante que seleccione fragmentos y obras que ofrezcan un material igualmente suficiente para la discusión.
Realización del oral individual
Los alumnos pueden utilizar cualquiera de las obras que hayan estudiado hasta el momento de la evaluación. Debe recordarse que los textos elegidos para el oral individual no pueden utilizarse para ningún otro componente de evaluación. Los alumnos deben seleccionar sus propios temas para el oral individual. Los profesores deben supervisar y orientar a los alumnos en su selección de cuestiones globales viables, obras o textos pertinentes y fragmentos eficaces, pero no deben sugerirles temas ni decirles qué hacer. Aunque los profesores desempeñan una función fundamental al ayudar a los alumnos a prepararse, el oral individual debe ser creación de los alumnos y fruto de su inspiración.
El oral individual puede realizarse en cualquier momento después de que en el curso se haya estudiado una cantidad significativa de las obras (por ejemplo, 7 de las 13 obras en el NS y 5 de las 9 obras en el NM).
Todas las obras utilizadas para el oral individual se deben haber enseñado en el curso. Se recomienda que el oral individual tenga lugar en la última parte del primer año del curso o en la primera parte del segundo año del curso.
El profesor elige el lugar y la hora en la que se realizará. Si quieren, los profesores pueden realizar todos los orales individuales en un solo día o a lo largo de varios días. Debe avisarse a los alumnos con suficiente antelación de la fecha en que va a tener lugar el oral individual.
A los colegios se les proporcionará un formulario para que los alumnos creen un resumen del oral individual. Deben preparar el resumen de antemano, ya que les servirá de punto de partida para el oral individual. No deben leer el resumen como si fuese un guion preparado. El formulario permite a los alumnos escribir una lista con un máximo de 10 puntos que les ayuden a estructurar el oral individual. Cada punto no debe ser excesivamente largo. Los colegios deberán conservar todas las copias del formulario de resumen hasta después de la publicación de los resultados. Es posible que para determinar la autoría original del alumno se pida al colegio que envíe dichos formularios al IB.
Al menos una semana antes de que tenga lugar el oral individual, se deben proporcionar al profesor copias de los fragmentos que elija el alumno para que dé su aprobación. Durante la evaluación, el profesor tendrá sus propias copias de los fragmentos, que le ayudarán a plantear preguntas adecuadas al alumno.
Deben ser copias limpias y sin anotaciones. El alumno únicamente puede llevar a la sala donde se celebre el oral individual los fragmentos y el resumen.
El oral individual se lleva a cabo entre el profesor y el alumno. El profesor plantea preguntas para determinar en más detalle el conocimiento y la comprensión que el alumno tiene de los fragmentos o los textos y entender mejor el análisis que este realiza de las decisiones de los autores en relación con la cuestión global elegida. Los profesores deben animar a los alumnos que se muestren menos seguros, para darles la oportunidad de desarrollar o aclarar afirmaciones infundadas o inadecuadas.
El oral individual dura 10 minutos, seguidos por 5 minutos de preguntas que plantea el profesor.
El oral individual se evalúa internamente y el IB lo modera externamente. Para la moderación se requieren una grabación de audio del oral individual, así como los fragmentos pertinentes. Con esta finalidad, todos los materiales y grabaciones se deben recoger y guardar juntos de manera clara y precisa. También se debe proporcionar un entorno debidamente silencioso para realizar la grabación.

 PUNTOS PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL COMENTARIO:
o   Mantener estructura ensayo:
    Introducción donde explicamos la cuestión global
    Desarrollo donde comentamos los dos textos con localización estructura, análisis
    Conclusión finalizando con un resumen de lo dicho, estableciendo lo más importante, tu opinión y la relación con otras obras.
o   Enlazar puntos con Conectores
o   Relacionar obras de otros autores es importante para desarrollar la conclusión
o   No desviarte de la cuestión global
o   Importante utilizar términos técnicos (TEMA 1)

o   


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