martes, 25 de septiembre de 2012

36
Para que os  ayude en  9º os  pongo información sobre  el  género narrativo:


El género épico
La narrativa o épica, entendida como la atención que el escritor presta a lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, con más o menos imparcialidad, es uno de los géneros literarios, junto a la lírica, la dramática y el ensayo, que conforman cada uno de los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obras literarias atendiendo a determinadas características comunes.

Subgéneros narrativos en poesía:
 Epopeya. Género poético de estilo majestuoso que relata sucesos legendarios o históricos.
 Cantar de gesta. Forma popular equivalente a la epopeya culta, o derivada de ella, en la que se narran las hazañas de un héroe histórico o un personaje legendario.

Subgéneros narrativos en prosa
Los más importantes son:
El cuento: suele ser un relato breve, con pocos personajes, una única trama y una complejidad menor que en la novela. No podemos establecer los límites exactos del cuento. Cuando hablamos de brevedad, nos referimos a que su extensión es menor que la de una novela. Por ello, contamos con un subgénero híbrido entre el cuento y la novela: la novela corta, con una extensión intermedia entre lo breve y lo muy extenso. Tradicionalmente los cuentos se han transmitido de manera oral de generación en generación. Estos cuentos populares solían contar con un final didáctico o moralizante (por ejemplo, El conde Lucanor, de don Juan Manuel, siglo XIV). A partir, fundamentalmente, del siglo XIX, algunos autores comienzan a escribir relatos breves con finalidad artística, aunque sin pretensiones moralizantes. La mayoría de estos cuentos literarios (sin tradición popular) están dirigidos a un público adulto y cuentan con una gran concentración de la acción y los personajes (por ejemplo, los cuentos de Edgar Allan Poe o las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer).

La novela: suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosísimos: novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social... La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios. 

Del género didáctico sólo hay que decir que, tal y como su nombre indica, tiene por finalidad la enseñanza. En este género se incluyen subclases como la fábula, la epístola, el ensayo o la crítica.
El ensayo está considerado en la actualidad como el subgénero didáctico de mayor relevancia. Está escrito siempre en prosa y en él se exponen y defienden de un modo original temas científicos, religiosos, filosóficos, etc.
La crítica tiene por objeto el análisis y la valoración de las obras de otras personas.
La fábula es un relato en prosa o verso sobre un hecho anecdótico del que dimana una moraleja o una consecuencia moral.
La epístola presenta ciertos problemas de carácter general que pueden estar escritos en verso o en prosa, si es en prosa es didáctica, si es poesía será lírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.