Comentario de
texto literario. Pasos para realizarlo.
Fase
1. Lectura atenta del texto.
Debemos leerlo despacio, subrayar
todas las palabras que no conozcamos y buscar su significado en el diccionario
(si es posible). No se trata de que intentemos desde este primer momento
explicar el texto, simplemente debemos comprenderlo
Fase
2. Introducción o localización del texto.
Localizar el
texto consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de la obra a la que
pertenece. El texto puede ser un fragmento de una novela, de un poema o de una
obra de teatro o puede ser un texto independiente (un soneto, una décima…) Debemos indicar el
contexto literario y el de la época.
Fase
3. Determinación del tema y el resumen.
No se trata de
que contemos paso a paso el asunto o argumento del texto, sino de que seamos
capaces de aislar el verdadero fondo del mismo. Se trata de aislar lo
superficial de lo esencial. Las dos
características que tiene que cumplir un
tema son la claridad y la brevedad.
Aquí se puede
añadir el conflicto que sería el problema que tiene el personaje en el
fragmento.
El tema es lo que quiere contar el autor.
El resumen no debe superar las ocho líneas, intenta recoger una línea en tu resumen por cada párrafo del texto. El resumen indica lo que dice el texto,
El tema es lo que quiere contar el autor.
El resumen no debe superar las ocho líneas, intenta recoger una línea en tu resumen por cada párrafo del texto. El resumen indica lo que dice el texto,
Fase
4. Determinación de la estructura.
Estructura
interna: un texto no es un caos. El autor escribe sobre un tema y todas las
partes de nuestro texto nos llevarán a dicho tema. Se indicarán todos los
núcleos temáticos que se hayan encontrado observando si se sigue la estructura
de introducción, nudo o desenlace, o no. La división en partes puede ser
posible o no, debido a la corta longitud
del texto.
Estructura
externa o forma del texto, métrica, párrafos, cuadros, actos, escenas.
Fase
5. Personajes.
Deben ser descritos física o
moralmente a partir del texto, si es posible. Su importancia en la obra…
Fase
6. Ambiente.
Ya sea físico, el lugar en que
ocurre la historia y la importancia de este en lo que ocurre o el ambiente
sicológico en el que se desarrolla.
Fase
7. Análisis de la forma partiendo del tema.
No hay expresión
sin contenido, ni contenido sin expresión. Por ello, no nos sirve de nada
comentar el tema del poema si no nos fijamos en la forma de expresarlo. En esta
fase es donde debemos tener en cuenta el particular uso que el autor hace del
código de la lengua.
La explicación
consiste en justificar cada rasgo formal con una exigencia del tema. Un
sustantivo, un adjetivo, un adverbio… estratégicamente empleados por el autor
pueden llevarnos por evocación al tema. Todas las figuras literarias que emplee
el autor no estarán usadas de forma
arbitraria, sino con el único objeto de recordarnos el fondo.
Estudiaremos,
por tanto, la voz narrativa, los recursos fónicos, morfosintácticos y
semánticos, el estilo directo, indirecto
o indirecto libre, la presencia de sustantivos, adjetivos o verbos, el
vocabulario, los campos semánticos o las redes léxicas.
Debemos siempre
ejemplificar lo que decimos con los ejemplos del texto.
Fase
8. Conclusión y opinión.
Es por un lado un balance o
recopilación de todos los aspectos que hemos tratado a lo largo del comentario
y, por otra parte, es también nuestra impresión
personal sobre si el texto es sencillo o complicado, el estilo del texto
(frases cortas o sintaxis complicada y su función), su acumulación o escasez de adjetivos, de la
forma en que el autor es capaz de hacernos sentir simpatía o antipatía por sus
personajes...
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