miércoles, 26 de septiembre de 2012

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Comentario de texto literario. Pasos para realizarlo.
Fase 1. Lectura atenta del texto.
            Debemos leerlo despacio, subrayar todas las palabras que no conozcamos y buscar su significado en el diccionario (si es posible). No se trata de que intentemos desde este primer momento explicar el texto, simplemente debemos comprenderlo
Fase 2. Introducción o localización del texto.
Localizar el texto consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de la obra a la que pertenece. El texto puede ser un fragmento de una novela, de un poema o de una obra de teatro o puede ser un texto independiente (un  soneto, una décima…) Debemos indicar el contexto literario y el de la época.
Fase 3. Determinación del tema y el resumen.
No se trata de que contemos paso a paso el asunto o argumento del texto, sino de que seamos capaces de aislar el verdadero fondo del mismo. Se trata de aislar lo superficial  de lo esencial. Las dos características  que tiene que cumplir un tema son  la claridad y la brevedad.
Aquí se puede añadir el conflicto que sería el problema que tiene el personaje en el fragmento.
El tema es lo que quiere contar el autor.
El resumen no debe superar las ocho líneas, intenta recoger una línea en tu resumen por cada párrafo del texto. El resumen indica lo que dice el texto,
Fase 4. Determinación de la estructura.
Estructura interna: un texto no es un caos. El autor escribe sobre un tema y todas las partes de nuestro texto nos llevarán a dicho tema. Se indicarán todos los núcleos temáticos que se hayan encontrado observando si se sigue la estructura de introducción, nudo o desenlace, o no. La división en partes puede ser posible o no, debido  a la corta longitud del texto.
Estructura externa o forma del texto, métrica, párrafos, cuadros, actos, escenas.

Fase 5. Personajes.
            Deben ser descritos física o moralmente a partir del texto, si es posible. Su importancia en la obra…
Fase 6. Ambiente.
            Ya sea físico, el lugar en que ocurre la historia y la importancia de este en lo que ocurre o el ambiente sicológico en el que se desarrolla.
Fase 7. Análisis de la forma partiendo del tema.
No hay expresión sin contenido, ni contenido sin expresión. Por ello, no nos sirve de nada comentar el tema del poema si no nos fijamos en la forma de expresarlo. En esta fase es donde debemos tener en cuenta el particular uso que el autor hace del código de la lengua.
La explicación consiste en justificar cada rasgo formal con una exigencia del tema. Un sustantivo, un adjetivo, un adverbio… estratégicamente empleados por el autor pueden llevarnos por evocación al tema. Todas las figuras literarias que emplee el autor no  estarán usadas de forma arbitraria, sino con el único objeto de recordarnos el fondo.
Estudiaremos, por tanto, la voz narrativa, los recursos fónicos, morfosintácticos y semánticos, el  estilo directo, indirecto o indirecto libre, la presencia de sustantivos, adjetivos o verbos, el vocabulario, los campos semánticos o las redes léxicas.
Debemos siempre ejemplificar lo que decimos con los ejemplos del texto.
Fase 8. Conclusión y opinión.

            Es por un lado un balance o recopilación de todos los aspectos que hemos tratado a lo largo del comentario y, por otra parte, es también nuestra impresión  personal sobre si el texto es sencillo o complicado, el estilo del texto (frases cortas o sintaxis complicada y su función), su  acumulación o escasez de adjetivos, de la forma en que el autor es capaz de hacernos sentir simpatía o antipatía por sus personajes... 

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