miércoles, 26 de septiembre de 2012

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CONSEJOS PARA REALIZAR EL COMENTARIO CRÍTICO EN LAS P.A.U.
          Tendremos dos trabajos que realizar en el comentario de texto, una previa a la respuesta y otra que sería propiamente lo que responderíamos en el examen.
Trabajo previo
1)             Lectura atenta del texto.
          Una primera para tomar contacto con el mismo y una segunda para captar sus ideas en profundidad. Será necesario también entender  su vocabulario. Ya que en el examen consultar el diccionario no es posible, habrá que recurrir al contexto lingüístico de las palabras.   
2)             Subrayado del texto. Resaltaremos las ideas más importantes Esto simplificará nuestro esquema y resumen posterior.         El texto suele estar dividido en párrafos. Cada párrafo gira en torno a una idea principal. Este subrayado nos ayudará en el resumen posterior.
3)              Esquema. Tras el subrayado es conveniente realizar un esquema del texto.
          Debemos empezar por una frase que sintetice el contenido del mismo, sería la forma de preparar el posterior tema. Cada una de las ideas principales encabezará un apartado que se completará con las ideas secundarias jerarquizadas en subapartados. Se pueden realizar llaves o líneas.
Respuesta al examen:
1)      Organización  de las ideas del texto
          Se trataría de redactar en forma de texto el esquema que hemos realizado previamente. Indicaremos cuáles son las ideas principales y las secundarias y en qué orden las ha expuesto el autor. En qué párrafos o partes del texto aparecen.
2)      Tema
           En una oración, con sujeto y predicado, exponemos la idea principal que el autor nos ha querido transmitir.
         Resumen
           El resumen es una condensación selectiva del contenido del texto,                               formulando sus ideas esenciales y manteniendo una ilación lógica, no debe superar las seis u ocho líneas.
         Tendremos en cuenta lo siguiente:
          -brevedad, lo normal en el tipo de texto que presenta la prueba de Selectividad son seis u ocho líneas.
          -claridad de exposición.
          -no debe tener guiones, llaves….
          -no incluir apreciaciones personales
          -no se deben usar, en la medida de lo posible, frases del texto sino el lenguaje propio del alumno.
3)      Comentario crítico
          El texto tiene que provocar una reacción en el estudiante, hay que poner de forma ordenada esta reacción. Debe incluir un apartado de explicación, otro de valoración crítica y ambos deben estar precedidos de una pequeña introducción. Será bueno realizar también, al final, una conclusión.
a.              Introducción. Incluiremos el autor, el tema, las características del texto y la finalidad del autor. El tema ya lo hemos enunciado, por lo que el planteamiento del tema lo debemos expresar con datos no introducidos en el texto, debemos ampliar el tema.
          Por tanto, debemos indicar claramente cuál es la propuesta que exponemos sobre lo que dice el texto, con claridad y concisión. Esta propuesta debe dar coherencia a nuestro comentario. Es introducir lo que queremos exponer con  nuestro comentario. No debemos limitarnos a indicar si estamos de acuerdo con el texto o en desacuerdo, esto sólo debe expresarse al principio y al final, pero no vale repetirlo muchas veces. Debe tratar todas las ideas del texto, incluir datos, razonamiento o experiencias que no estén en el texto. No hay que repetir la tesis del autor, sino exponer nuestra propia tesis sobre el texto.
          El texto podrá ser científico, histórico, periodístico o literario. El propósito con el que esté escrito determinará su forma; ésta podrá ser  expositiva si su intención es informar, argumentativa si el texto nos muestra la opinión del autor sobre ese tema.
          Los textos que se nos proponen suelen ser expositivos y argumentativos.
          Un texto argumentativo es un conjunto cerrado de frases alrededor de un tema abstracto para defender una tesis y una argumentación para defender dicha tesis. El texto argumentativo encadena las proposiciones, no tiene un orden aleatorio. Hace partícipe al lector del proceso intelectual que desarrolla, vemos como las ideas son generadas, para centrarse en la tesis, de manera propia, asumida por el enunciador del texto.
          Un texto expositivo presenta contenidos abstractos sobre un tema, los yuxtapone, por tanto. Transmite información, no la argumenta. El texto no tiene un centro que organice la información como es la tesis en el argumentativo. Las opiniones personales son simplemente transmitidas, citadas de otro lugar, si no hay argumentación en el texto expositivo.  Tanto los textos argumentativos como descriptivos son abstractos.
          Un texto narrativo, en cambio, relaciona elementos  concretos, no tiene abstracción, ni apelación al lector. Se refiere a los hechos y a su encadenamiento, su interrelación, las consecuencias y las causas de esos hechos. Los textos narrativos y descriptivos sólo tienen hechos concretos.

b.             Explicación del contenido.
          Explicaremos el orden seguido por el autor en sus planteamientos, así los textos argumentativos podrán ser:
          -Deductivos. La tesis aparece expuesta al principio y a continuación el autor argumentará para probarla.
          -Inductivos. La tesis o idea principal aparece al final y los argumentos se dan con anterioridad.
          -Encuadrados. La idea principal aparece en más de una ocasión.
          -Paralelos. Se exponen distintas tesis sin jerarquización alguna.
          -Interrogantes. El autor responde a preguntas planteadas por el mismo.
          Lo importante es mostrar que hemos entendido el planteamiento, aunque no demos nombre a la estructura, en las poesías es más difícil encontrar estas estructuras y serán las estructuras métricas las que deberemos explicar.
          En la fase de aclaración de ideas puede hacerse siguiendo el orden del texto o reorganizando sus ideas según su lógica interna.
          Este apartado no debe incluirse en una paráfrasis del texto, debe incluir:
          -Aclaración de conceptos
          -matización de causas o consecuencias
          -otras ideas implícitas y la relación con otros hechos relacionados con el texto
          -comentario de tipo formal (entrecomillado, tipo de letra)

c.       Tras lo anterior debemos realizar la motivación o refuerzo de nuestra propuesta, esto debe ser lo más extenso de nuestro comentario. Lo relacionaremos con el texto original y con nuestra propuesta, mencionando el texto sólo como trasfondo. Es el argumento, es decir, por qué tenemos la postura que exponemos en la propuesta. Debemos reforzar nuestra tesis o propuesta indicando razones, comparaciones con otros hechos o ejemplos que avalen nuestros argumentos. Debe centrarse en los siguientes aspectos:
          -interés, actualidad del tema.
          -autenticidad de las ideas o en su defecto incoherencias y contradicciones de las mismas
          -efectividad de los recursos formales, es decir, claridad expositiva, riqueza de vocabulario.

d. Conclusión y valoración. Cerraremos el comentario con una conclusión o párrafos finales en el que resumiremos las observaciones hechas al texto y un juicio global del mismo. En la conclusión redactaremos de forma más libre la tesis, repetiremos la tesis o propuesta de forma menos clara, insistiendo en ella con algunas razones no indicadas quizás antes por ser de menor importancia. En la conclusión debemos indicar  con madurez y personalidad nuestra valoración, generalizando algo más, valorando lo que dice el texto de forma más libre, no tan apegada al texto y cerrando nuestro texto.

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