En 10º para el examen del día 23 de octubre entran los siguientes contenidos:
1º) Texto oral y escrito. Diferencias entre ellos.
- Situación comunicativa.
- Grado de planificación.
- Permanencia.
- Redundancia.
- Interacción.
2º) Coherencia.
- Definición (tema)
- Mecanismos de coherencia: Presuposiciones, implicaciones y marco.
- Adecuación.
3º) Cohesión.
- Definición (relaciones gramaticales)
- Mecanismos de cohesión: Deixis, sustitución, elipsis, repetición de palabras, marcadores (en primer lugar, es decir, mira), conectores extraoracionales, isotopía fónica (rima), gramatical, semántica (redes léxicas).
4º) Enunciado: oración y frase.
5º) Verso y prosa literaria:
- Ritmo.
- Recursos expresivos.
- Relación con los géneros literarios.
6º) Métrica:
- Cómputo silábico.
- Tipos de versos: arte mayor, arte menor. Versos sueltos, libres, blancos y versículos.
- Rima
- Estrofa: Pareado, terceto, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, quintilla, quinteto, lira, sextilla, copla de arte mayor, octava real, décima, villancico, zéjel, soneto, romance, silva.
7º) Recursos expresivos:
- De repetición: aliteración, paranomasia, similicadencia, paralelismo, epíteto, pleonasmo, poliptoton, derivación, anáfora, epífora, polisíndeton, anadiplosis y enumeración.
- Recursos de omisión: elipsis, asíndeton.
- Recursos de oposición: antítesis, paradoja, oxímoron, ironía.
- Recursos de semejanza: símil, metáfora, sinestesia, metonimia, sinécdoque, alegoría, símbolo, onomatopeya.
- Otros recursos: exclamación, interrogación retórica, apóstrofe, hipérbole, prosopopeya o personificación, encabalgamiento, hipérbaton y retrato (suma de prosopografía y etopeya).
8º) Bécquer y su poesía.
9º) Repaso de historia del español.
9º) Repaso de historia del español.
10º) Dialectología, situación del español, bilingüismo y diglosia, variedades diastráticas, diafásicas y diatópicas.
La estructura del examen será:
1º)Comentario de texto de un poema de Bécquer
2º) Diferencia entre textos orales y escritos.
3º) Indica por qué el texto es coherente, es adecuado y qué implicaciones y presuposiciones tiene.
3º) Indica por qué el texto es coherente, es adecuado y qué implicaciones y presuposiciones tiene.
4º) Busca en el texto mecanismos de cohesión.
5º) Diferencia entre oración y frase. Pon ejemplos.
6º) Textos para buscar métrica y recursos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.