viernes, 28 de septiembre de 2012

43
En 10º para el examen del día 23 de octubre entran los siguientes contenidos:

1º) Texto oral y escrito. Diferencias entre ellos.
-          Situación comunicativa.
-          Grado de planificación.
-          Permanencia.
-          Redundancia.
-          Interacción.
2º) Coherencia.
-          Definición (tema)
-          Mecanismos de coherencia: Presuposiciones, implicaciones y marco.
-          Adecuación.
3º) Cohesión.
-          Definición (relaciones gramaticales)
-          Mecanismos de cohesión: Deixis, sustitución, elipsis, repetición de palabras, marcadores (en primer lugar, es decir, mira), conectores extraoracionales, isotopía fónica (rima), gramatical, semántica (redes léxicas).
4º)   Enunciado: oración y frase.
5º) Verso y prosa literaria:
-          Ritmo.
-          Recursos expresivos.
-          Relación con los géneros literarios.
6º) Métrica:
-          Cómputo silábico.
-          Tipos de versos: arte mayor, arte menor. Versos sueltos, libres, blancos y versículos.
-          Rima
-          Estrofa: Pareado, terceto, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, quintilla, quinteto, lira, sextilla, copla de arte mayor, octava real, décima, villancico, zéjel, soneto, romance, silva.
7º) Recursos expresivos:
-          De repetición: aliteración, paranomasia, similicadencia, paralelismo, epíteto, pleonasmo, poliptoton, derivación, anáfora, epífora, polisíndeton, anadiplosis y enumeración.
-          Recursos de omisión: elipsis, asíndeton.
-          Recursos de oposición: antítesis, paradoja, oxímoron, ironía.
-          Recursos de semejanza: símil, metáfora, sinestesia, metonimia, sinécdoque, alegoría, símbolo, onomatopeya.
-          Otros recursos: exclamación, interrogación retórica, apóstrofe, hipérbole, prosopopeya o personificación, encabalgamiento, hipérbaton y retrato (suma de prosopografía y etopeya).
8º) Bécquer y su poesía.
9º) Repaso de historia del español.
10º) Dialectología, situación del español, bilingüismo y diglosia, variedades diastráticas, diafásicas y diatópicas.

La estructura del examen será:
1º)Comentario de texto de un poema de Bécquer
2º) Diferencia entre textos orales y escritos.
3º) Indica por qué el texto es coherente, es adecuado y qué implicaciones y presuposiciones  tiene.
4º) Busca en el texto mecanismos de cohesión.
5º) Diferencia entre oración y frase. Pon ejemplos.
6º) Textos para buscar métrica y recursos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.