martes, 20 de noviembre de 2012

69
En 12º estudiaremos la obra de Valle Inclán Luces de bohemia. La podéis leer en:
Texto de Luces de Bohemia de Valle Inclán
Podéis tener una información muy interesante sobre la obra en esta primera conferencia de don Alonso Zamora Vicente y en esta  segunda conferencia de don Alonso Zamora Vicente sobre la obra
También tenéis esta Guía de lectura
Y este interesante vídeo sobre Valle Inclán
Me gustaría que leyerais el inicio de la siguiente crítica de Divinas palabras de Valle Inclán por César López Llera
Aproximación a la figura de Valle-Inclán
Valle Inclán se declaró burlonamente Coronel General de los Ejércitos de Tierra Caliente, ante un juez, para no revelar sus auténticos oficios de sacrílego estético y de farandulero manco, que paseaba impenitente por el gran teatro del mundo su figura de chivo melenudo y bien barbado. De ingenio montaraz y de lengua suelta, no dudó en contestar a unos matones que le preguntaron cuándo pasaría por la peluquería: “Cuando vosotros os serréis los cuernos,” como tampoco le temblaron los labios al responder a un periodista que para resolver la crisis del teatro español había que fusilar a los Quintero o que la causa de la decadencia teatral estaba en el mal gusto del público: “Un público inculto puede educarse. Un público que se cree educado y que está viciado y corrompido con comedias estúpidas, no tiene remedio.”
Tal afirmación la realizó en 1926, resabiado y a punto de abandonar su proyecto con la compañía: El cántaro roto, pero afirmaciones del mismo jaez se encuentran en 1911 tras el estreno de Voces de gesta: “no busco el aplauso, ni me amilana la censura,” o un año después, cuando reconocía que en su obra buscaba un estilo propio: “Aspiro a eso; aunque las obras no le gusten al público, se deben hacer como se sienten.”
Es esa independencia la que contribuyó a que Valle Inclán se renovara continuamente, la que llevó a Ruiz Ramón a estudiar su teatro como “teatro en libertad” y la que nos permite considerar su obra dramática como una de las más originales y rupturistas de la escena europea del siglo XX junto a las de Lorca, Brecht, Artaud o Beckett. Quizá por ello todo estreno de una nueva versión valleinclanesca se recibe con tanto interés como recelo: ¡Valle es mucho Valle! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.