lunes, 29 de abril de 2013

145
Ensayo del Nivel Superior (NS)                                       20 %
Los alumnos entregan un ensayo acerca de un texto u obra de índole literaria que hayan estudiado durante el curso. (20 puntos)
El ensayo debe tener una extensión de entre 1.200 y 1.500 palabras.
El ensayo del NS da a los alumnos la oportunidad de convertirse en lectores, pensadores y escritores independientes, críticos y creativos. Para ello, exploran un tema de literatura durante un largo período de tiempo y perfeccionan sus ideas mediante un proceso de planificación, escritura de un primer borrador, y escritura de una versión definitiva. El ensayo requiere que los alumnos construyan una argumentación analítica y bien centrada en la que examinen la obra desde una perspectiva literaria amplia. También requiere que sigan los aspectos formales de un ensayo académico y utilicen citas y referencias.
Al elegir el tema, puede consultar los siete conceptos centrales del curso. Se puede seleccionar cualquier obra que se haya estudiado previamente en clase, a excepción de aquellas obras utilizadas para la evaluación interna y las obras que el alumno tenga pensado utilizar en la prueba 2.
El tema elegido debe permitir que el ensayo tenga un enfoque literario amplio.
A continuación, se comentan brevemente los siete conceptos en relación con esta tarea. En el Material de ayuda al profesor de Lengua A se dan ejemplos más específicos como orientación.
Identidad
El alumno puede estar interesado en algún aspecto de la representación de la identidad de un personaje o de un grupo de personajes en la obra, o en la manera en que la propia obra se relaciona con la identidad del escritor.
Cultura
El alumno puede estar interesado en algún aspecto de la representación de la cultura de un lugar, una institución o un grupo de personas en particular, o en la manera en que la propia obra se relaciona con una cultura en particular.
Creatividad
El alumno puede estar interesado en algún aspecto de la representación de la creatividad (o de la falta de creatividad) individual o colectiva en la obra, o en la manera en que la propia obra representa la creatividad del escritor.
Comunicación
El alumno puede estar interesado en algún aspecto de la representación de actos de comunicación (o de fallos de comunicación) en la obra, o en la manera en que la propia obra representa un acto de comunicación.
Transformación
El alumno puede estar interesado en algún aspecto de la representación de transformaciones o actos transformadores en la obra, o en la manera en que la propia obra es un acto de transformación, bien de otras obras (mediante la referencia intertextual a estas) o bien de la realidad (por medio de un efecto transformador sobre la identidad, las relaciones, los objetivos, los valores y las creencias del lector).
Perspectiva
El alumno puede estar interesado en algún aspecto de la representación de una o varias perspectivas particulares en la obra, o en la manera en que la propia obra representa la perspectiva del escritor.
Representación
El alumno puede estar interesado en algún aspecto del modo en que la obra representa distintas áreas temáticas, actitudes y conceptos, o en qué medida la literatura puede representar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.