Ensayo del Nivel Superior (NS) 20 %
Los alumnos entregan un ensayo
acerca de un texto u obra de índole literaria que hayan estudiado durante el
curso. (20 puntos)
El ensayo debe tener una extensión
de entre 1.200 y 1.500 palabras.
El ensayo del NS da a los alumnos
la oportunidad de convertirse en lectores, pensadores y escritores
independientes, críticos y creativos. Para ello, exploran un tema de literatura
durante un largo período de tiempo y perfeccionan sus ideas mediante un proceso
de planificación, escritura de un primer borrador, y escritura de una versión
definitiva. El ensayo requiere que los alumnos construyan una argumentación
analítica y bien centrada en la que examinen la obra desde una perspectiva
literaria amplia. También requiere que sigan los aspectos formales de un ensayo
académico y utilicen citas y referencias.
Al elegir el tema, puede consultar
los siete conceptos centrales del curso. Se puede seleccionar cualquier obra
que se haya estudiado previamente en clase, a excepción de aquellas obras
utilizadas para la evaluación interna y las obras que el alumno tenga pensado
utilizar en la prueba 2.
El tema elegido debe permitir que
el ensayo tenga un enfoque literario amplio.
A continuación, se comentan
brevemente los siete conceptos en relación con esta tarea. En el Material de
ayuda al profesor de Lengua A se dan ejemplos más específicos como orientación.
Identidad
El alumno puede estar interesado en
algún aspecto de la representación de la identidad de un personaje o de un
grupo de personajes en la obra, o en la manera en que la propia obra se
relaciona con la identidad del escritor.
Cultura
El alumno puede estar interesado en
algún aspecto de la representación de la cultura de un lugar, una institución o
un grupo de personas en particular, o en la manera en que la propia obra se
relaciona con una cultura en particular.
Creatividad
El alumno puede estar interesado en
algún aspecto de la representación de la creatividad (o de la falta de
creatividad) individual o colectiva en la obra, o en la manera en que la propia
obra representa la creatividad del escritor.
Comunicación
El alumno puede estar interesado en
algún aspecto de la representación de actos de comunicación (o de fallos de
comunicación) en la obra, o en la manera en que la propia obra representa un
acto de comunicación.
Transformación
El alumno puede estar interesado en
algún aspecto de la representación de transformaciones o actos transformadores
en la obra, o en la manera en que la propia obra es un acto de transformación,
bien de otras obras (mediante la referencia intertextual a estas) o bien de la
realidad (por medio de un efecto transformador sobre la identidad, las
relaciones, los objetivos, los valores y las creencias del lector).
Perspectiva
El alumno puede estar interesado en
algún aspecto de la representación de una o varias perspectivas particulares en
la obra, o en la manera en que la propia obra representa la perspectiva del
escritor.
Representación
El alumno puede estar
interesado en algún aspecto del modo en que la obra representa distintas áreas
temáticas, actitudes y conceptos, o en qué medida la literatura puede
representar la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.