miércoles, 13 de marzo de 2013

121
Para 12º y 12º BI
En la poesía de la década de los años 60 tenemos autores como José Hierro:
Claudio Rodríguez
Ángel González:
Algunos poemas suyos son:

Me basta así
      
      Si yo fuese Dios      
 y tuviese el secreto, 
 haría 
 un ser exacto a ti; 
 lo probaría 
 (a la manera de los panaderos 
 cuando prueban el pan, es decir: 
 con la boca), 
 y si ese sabor fuese 
 igual al tuyo, o sea 
 tu mismo olor, y tu manera 
 de sonreír, 
 y de guardar silencio, 
 y de estrechar mi mano estrictamente, 
 y de besarnos sin hacernos daño 
 -de esto sí estoy seguro: pongo 
 tanta atención cuando te beso-; 
  entonces, 
 si yo fuese Dios, 
 podría repetirte y repetirte, 
 siempre la misma y siempre diferente, 
 sin cansarme jamás del juego idéntico, 
 sin desdeñar tampoco la que fuiste 
 por la que ibas a ser dentro de nada; 
 ya no sé si me explico, pero quiero 
 aclarar si yo fuese 
 Dios, haría 
 lo posible por ser Ángel González 
 para quererte tal como te quiero, 
 para aguardar con calma 
 a que te crees tú misma cada día, 
 a que sorprendas todas las mañanas 
 la luz recién nacida con tu propia 
 luz, y corras 
 la cortina impalpable que separa 
 el sueño de la vida, 
 resucitándome con tu palabra, 
 Lázaro alegre, 
 yo, mojado todavía 
 de sombras y pereza, 
 sorprendido y absorto 
 en la contemplación de todo aquello 
 que, en unión de mí mismo, 
 recuperas y salvas, mueves, dejas 
 abandonado cuando -luego- callas... 
 (Escucho tu silencio. 
  Oigo 
 constelaciones: existes. 
   Creo en ti. 
    Eres. 
     Me basta.) 

Para que yo me llame Ángel González

      
      Para que yo me llame Ángel González,      
 para que mi ser pese sobre el suelo, 
 fue necesario un ancho espacio 
 y un largo tiempo: 
 hombres de todo mar y toda tierra, 
 fértiles vientres de mujer, y cuerpos 
 y más cuerpos, fundiéndose incesantes 
 en otro cuerpo nuevo. 
 Solsticios y equinoccios alumbraron 
 con su cambiante luz, su vario cielo, 
 el viaje milenario de mi carne 
 trepando por los siglos y los huesos. 
 De su pasaje lento y doloroso 
 de su huida hasta el fin, sobreviviendo 
 naufragios, aferrándose 
 al último suspiro de los muertos, 
 yo no soy más que el resultado, el fruto, 
 lo que queda, podrido, entre los restos; 
 esto que veis aquí, 
 tan sólo esto: 
 un escombro tenaz, que se resiste 
 a su ruina, que lucha contra el viento, 
 que avanza por caminos que no llevan 
 a ningún sitio. El éxito 
 de todos los fracasos. La enloquecida 
 fuerza del desaliento... 



Inventario de lugares propicios al amor

      
      Son pocos.       
 La primavera está muy prestigiada, pero 
 es mejor el verano. 
 Y también esas grietas que el otoño 
 forma al interceder con los domingos 
 en algunas ciudades 
 ya de por sí amarillas como plátanos. 
 El invierno elimina muchos sitios: 
 quicios de puertas orientadas al norte, 
 orillas de los ríos, 
 bancos públicos. 
 Los contrafuertes exteriores 
 de las viejas iglesias 
 dejan a veces huecos 
 utilizables aunque caiga nieve. 
 Pero desengañémonos: las bajas 
 temperaturas y los vientos húmedos 
 lo dificultan todo. 
 Las ordenanzas, además, proscriben 
 la caricia (con exenciones 
 para determinadas zonas epidérmicas 
 -sin interés alguno- 
 en niños, perros y otros animales) 
 y el «no tocar, peligro de ignominia» 
 puede leerse en miles de miradas. 
 ¿A dónde huir, entonces? 
 Por todas partes ojos bizcos, 
 córneas torturadas, 
 implacables pupilas, 
 retinas reticentes, 
 vigilan, desconfían, amenazan. 
 Queda quizá el recurso de andar solo, 
 de vaciar el alma de ternura 
 y llenarla de hastío e indiferencia, 
 en este tiempo hostil, propicio al odio.


Ciudad Cero

      
      Una revolución.      
 Luego una guerra. 
 En aquellos dos años -que eran 
 la quinta parte de toda mi vida-, 
 yo había experimentado sensaciones distintas. 
 Imaginé más tarde 
 lo que es la lucha en calidad de hombre. 
 Pero como tal niño, 
 la guerra, para mí, era tan sólo: 
 suspensión de las clases escolares, 
 Isabelita en bragas en el sótano, 
 cementerios de coches, pisos 
 abandonados, hambre indefinible, 
 sangre descubierta 
 en la tierra o las losas de la calle, 
 un terror que duraba 
 lo que el frágil rumor de los cristales 
 después de la explosión, 
 y el casi incomprensible 
 dolor de los adultos, 
 sus lágrimas, su miedo, 
 su ira sofocada, 
 que, por algún resquicio, 
 entraban en mi alma 
 para desvanecerse luego, pronto, 
 ante uno de los muchos 
 prodigios cotidianos: el hallazgo 
 de una bala aún caliente 
 el incendio 
 de un edificio próximo, 
 los restos de un saqueo 
 -papeles y retratos 
 en medio de la calle... 
 Todo pasó, 
 todo es borroso ahora, todo 
 menos eso que apenas percibía 
 en aquel tiempo 
 y que, años más tarde, 
 resurgió en mi interior, ya para siempre: 
 este miedo difuso, 
 esta ira repentina, 
 estas imprevisibles 
 y verdaderas ganas de llorar.

Jaime Gil de Biedma, cuya vida o parte de ella aparece en la película Consul de Sodoma:

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

"Poemas póstumos" 1968



A una dama muy joven, separada

En un año que has estado
casada, pechos hermosos,
amargas encontraste
las flores del matrimonio.

Y una buena mañana
la dulce libertad
elegiste impaciente,
como un escolar.

Hoy vestida de corsario
en los bares se te ve
con seis amantes por banda
-Isabel, niña Isabel-,

sobre un taburete erguida,
radiante, despeinada
por un viento sólo tuyo,
presidiendo la farra.

De quién, al fin de una noche,
no te habrás enamorado
por quererte enamorar!
Y todo me lo han contado.

¿No has aprendido, inocente,
que en tercera persona
los bellos sentimientos
son historias peligrosas?

Que la sinceridad
con que te has entregado
no la comprenden ellos,
niña Isabel. Ten cuidado.

Porque estamos en España.
Porque son uno y lo mismo
los memos de tus amantes,
el bestia de tu marido.




120
En 11º para el lunes 18 de marzo todos deben traer el comentario de texto de Mientras por competir con tu cabello de Góngora y Amor constante más allá de la muerte de Quevedo, se sacará a alguien al estrado y tendrá nota de comprensión oral.
119

Descripción detallada de la evaluación interna: NM y NS
Oral individual
Duración: 15 minutos (10 minutos para que el alumno realice el oral individual, y 5 minutos de preguntas del profesor)
Porcentaje del total de la evaluación: 30 % en el NM y 20 % en el NS
La naturaleza de la tarea
En el oral individual se responde al siguiente estímulo:
“Examine las maneras en que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el contenido y la forma de dos de las obras que ha estudiado”.
Explicación de la tarea
El oral individual se basa en la exploración que el alumno ha realizado en la carpeta del alumno. Durante este proceso de exploración, habrá investigado una serie de obras y una variedad de cuestiones globales. En el período previo al oral individual, el alumno debe tomar una decisión sobre qué cuestión global y qué obras se explorarán en la tarea. Se deben elegir dos obras: una de ellas debe ser un texto escrito originalmente en la lengua A estudiada, y la otra debe ser una obra traducida. De cada obra se debe seleccionar un fragmento de no más de 40 líneas que sea representativo de la presencia de la cuestión global. En las formas en que no se pueda aplicar el número de líneas, los profesores pueden guiarse por el volumen de texto que se pueda discutir con suficiente profundidad en el tiempo disponible.
Selección de obras y fragmentos
Las obras seleccionadas deben tener una clara conexión con la cuestión global. En el oral individual se debe aportar una argumentación bien fundamentada sobre las maneras en que las obras representan y exploran la cuestión global. Los alumnos deben seleccionar dos fragmentos —uno de cada obra— que muestren con claridad momentos significativos en los que se aborde la cuestión global. Normalmente estos fragmentos no deben superar las 40 líneas ni contener una cantidad de material que no resulte manejable analizar. Puesto que el alumno lleva al oral individual copias sin anotar de los fragmentos como apoyo para mencionar detalles, aquellos fragmentos que sean demasiado extensos pueden dificultarle ampliar la discusión a la obra en su totalidad. Por supuesto, un fragmento puede ser un texto completo en sí mismo (por ejemplo, un poema entero).
Si el fragmento se extrae de un texto literario que forme parte de una obra mayor estudiada (por ejemplo, un relato corto) o si es un texto completo que forme parte de una obra estudiada (por ejemplo, un poema), los alumnos deben discutir en su oral individual aspectos pertinentes de la obra en su totalidad.
El objetivo de estos fragmentos es ayudar a los alumnos a centrar sus respuestas, eliminar la necesidad de que aprendan citas de memoria y permitirles explorar elementos más precisos, como el estilo, recursos específicos y otras técnicas concretas que los autores utilicen para presentar la cuestión global. La selección de fragmentos debe mostrar que el alumno comprende la pertinencia de los fragmentos con respecto a las obras completas, y cubrir decisiones mayores y menores que hayan tomado los escritores para plasmar sus perspectivas acerca de la cuestión global.
Elección de la cuestión global
Una cuestión global debe tener las tres propiedades siguientes:
Importancia a gran escala
Transnacionalidad
Influencia en contextos locales cotidianos
Los alumnos pueden recurrir a uno o varios de los siguientes campos de indagación en busca de orientación para decidir qué cuestión global abordar en sus orales individuales. Esta lista de temas no es exhaustiva, sino que se plantea como punto de partida útil para que los alumnos generen ideas y extraigan una cuestión global más específica en la que basar su oral individual. Debe tenerse en cuenta que puede haber un significativo solapamiento entre las áreas.
Cultura, identidad y comunidad
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con la familia, la clase social, la raza, el grupo étnico, la nacionalidad, la religión, el género y la sexualidad, y la forma en que estos temas afectan a los individuos y a las sociedades. También pueden centrarse en cuestiones vinculadas con la migración, el colonialismo y el nacionalismo.
Creencias, valores y educación
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran las creencias y los valores de determinadas sociedades, y cómo estos aspectos influyen en los individuos, en las comunidades y en los sistemas educativos. También pueden explorar las tensiones que surgen de los conflictos de creencias y valores, así como de los conflictos éticos.
Política, poder y justicia
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con los derechos y las responsabilidades y con el funcionamiento y las estructuras de los gobiernos y las instituciones. También pueden investigar las jerarquías de poder, la distribución de la riqueza y de los recursos, los límites de la justicia y la ley, la igualdad y la desigualdad, los derechos humanos, así como la paz y los conflictos.
Arte, creatividad e imaginación
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran aspectos relacionados con la inspiración estética, la creación, la artesanía y la belleza. También pueden centrarse en el modo en que el arte forma y cuestiona percepciones y en la función, el valor y los efectos del arte en la sociedad.
Ciencia, tecnología y medio ambiente
Los alumnos pueden centrarse en la manera en que las obras exploran la relación entre los seres humanos y el entorno, al igual que en las implicaciones de la tecnología y de los medios de comunicación para la sociedad. También pueden considerar la idea de los avances científicos y el progreso.
Al seleccionar la cuestión global para su oral individual, los alumnos no deben limitarse a elegir entre los campos de indagación mencionados, ya que son demasiado amplios, sino seleccionar para efectos de discusión una cuestión específica que pueda explorarse de manera razonable en 10 minutos. La cuestión global elegida debe tener importancia a gran escala, ser de naturaleza transnacional y tener influencia en contextos locales cotidianos. La cuestión debe observarse claramente en los fragmentos o las obras que se elijan.
Por ejemplo, en el campo de “Cultura, identidad y comunidad”, el área temática del género en sí misma puede ser demasiado amplia para un oral individual. En su lugar, un alumno que tenga interés en esta área temática puede explorar cómo los sesgos de género se manifiestan en diferentes contextos, cómo esto se puede demostrar de diversas maneras en obras de distintos tipos, cómo distintas decisiones que toman los autores determinarán qué quiere decir “sesgo de género”, y si el sesgo se debe ver como algo positivo o negativo. Esto permitiría a los alumnos evaluar las decisiones del autor y el efecto que estas pueden tener en la comprensión de distintos lectores o espectadores.
El oral individual solo abordará los aspectos de la cuestión global pertinentes a las dos obras elegidas. El alumno debe asegurarse de que el oral individual ofrezca un enfoque equilibrado, para lo cual deberá prestar aproximadamente la misma atención a ambas obras. Por tanto, es importante que seleccione fragmentos y obras que ofrezcan un material igualmente suficiente para la discusión.
Realización del oral individual
Los alumnos pueden utilizar cualquiera de las obras que hayan estudiado hasta el momento de la evaluación. Debe recordarse que los textos elegidos para el oral individual no pueden utilizarse para ningún otro componente de evaluación. Los alumnos deben seleccionar sus propios temas para el oral individual. Los profesores deben supervisar y orientar a los alumnos en su selección de cuestiones globales viables, obras o textos pertinentes y fragmentos eficaces, pero no deben sugerirles temas ni decirles qué hacer. Aunque los profesores desempeñan una función fundamental al ayudar a los alumnos a prepararse, el oral individual debe ser creación de los alumnos y fruto de su inspiración.
El oral individual puede realizarse en cualquier momento después de que en el curso se haya estudiado una cantidad significativa de las obras (por ejemplo, 7 de las 13 obras en el NS y 5 de las 9 obras en el NM).
Todas las obras utilizadas para el oral individual se deben haber enseñado en el curso. Se recomienda que el oral individual tenga lugar en la última parte del primer año del curso o en la primera parte del segundo año del curso.
El profesor elige el lugar y la hora en la que se realizará. Si quieren, los profesores pueden realizar todos los orales individuales en un solo día o a lo largo de varios días. Debe avisarse a los alumnos con suficiente antelación de la fecha en que va a tener lugar el oral individual.
A los colegios se les proporcionará un formulario para que los alumnos creen un resumen del oral individual. Deben preparar el resumen de antemano, ya que les servirá de punto de partida para el oral individual. No deben leer el resumen como si fuese un guion preparado. El formulario permite a los alumnos escribir una lista con un máximo de 10 puntos que les ayuden a estructurar el oral individual. Cada punto no debe ser excesivamente largo. Los colegios deberán conservar todas las copias del formulario de resumen hasta después de la publicación de los resultados. Es posible que para determinar la autoría original del alumno se pida al colegio que envíe dichos formularios al IB.
Al menos una semana antes de que tenga lugar el oral individual, se deben proporcionar al profesor copias de los fragmentos que elija el alumno para que dé su aprobación. Durante la evaluación, el profesor tendrá sus propias copias de los fragmentos, que le ayudarán a plantear preguntas adecuadas al alumno.
Deben ser copias limpias y sin anotaciones. El alumno únicamente puede llevar a la sala donde se celebre el oral individual los fragmentos y el resumen.
El oral individual se lleva a cabo entre el profesor y el alumno. El profesor plantea preguntas para determinar en más detalle el conocimiento y la comprensión que el alumno tiene de los fragmentos o los textos y entender mejor el análisis que este realiza de las decisiones de los autores en relación con la cuestión global elegida. Los profesores deben animar a los alumnos que se muestren menos seguros, para darles la oportunidad de desarrollar o aclarar afirmaciones infundadas o inadecuadas.
El oral individual dura 10 minutos, seguidos por 5 minutos de preguntas que plantea el profesor.
El oral individual se evalúa internamente y el IB lo modera externamente. Para la moderación se requieren una grabación de audio del oral individual, así como los fragmentos pertinentes. Con esta finalidad, todos los materiales y grabaciones se deben recoger y guardar juntos de manera clara y precisa. También se debe proporcionar un entorno debidamente silencioso para realizar la grabación.

 PUNTOS PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL COMENTARIO:
o   Mantener estructura ensayo:
    Introducción donde explicamos la cuestión global
    Desarrollo donde comentamos los dos textos con localización estructura, análisis
    Conclusión finalizando con un resumen de lo dicho, estableciendo lo más importante, tu opinión y la relación con otras obras.
o   Enlazar puntos con Conectores
o   Relacionar obras de otros autores es importante para desarrollar la conclusión
o   No desviarte de la cuestión global
o   Importante utilizar términos técnicos (TEMA 1)

o   


martes, 12 de marzo de 2013


118
En 12º y 12º BI. Dentro de la poesía de los años 50 tenemos dos grandes autores Blas de Otero y Gabriel Celaya. Incluyo algunos poemas de ellos.

Hombre
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser —y no ser— eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!

¿Dónde está Blas de Otero? Está dentro del sueño, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está en medio del viento, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está cerca del miedo, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está rodeado de fuego, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está en el fondo del mar, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está con los estudiantes y obreros, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está en la bahía de Cienfuegos, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está en el quirófano, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está en Vietnam del Sur, invisible entre los guerrilleros.
¿Dónde está Blas de Otero? Está echado en su lecho, con los ojos abiertos.
¿Dónde está Blas de Otero? Está muerto, con los ojos abiertos.

Crecida
Con la sangre hasta la cintura, algunas veces
con la sangre hasta el borde de la boca,
voy
avanzando
lentamente, con la sangre hasta el borde de los labios
algunas veces,
voy
avanzando sobre este viejo suelo, sobre
la tierra hundida en sangre,
voy
avanzando lentamente, hundiendo los brazos
en sangre,
algunas
veces tragando sangre,
voy sobre Europa
como en la proa de un barco desmantelado
que hace sangre,
voy
mirando, algunas veces,
al cielo
bajo,
que refleja
la luz de la sangre roja derramada,
avanzo
muy
penosamente, hundidos los brazos en espesa
sangre,
es
como una esperma roja represada,
mis pies
pisan sangre de hombres vivos
muertos,
cortados de repente, heridos súbitos,
niños
con el pequeño corazón volcado, voy
sumido en sangre
salida,
algunas veces
sube hasta los ojos y no me deja ver,
no
veo más que sangre,
sangre,
siempre
sangre,
sobre Europa no hay más que
sangre.
Traigo una rosa en sangre entre las manos
ensangrentadas. Porque es que no hay más
que sangre,
y una horrorosa sed
dando gritos en medio de la sangre.
Blas de Otero
Ángel fieramente humano.

Lástima
Me haces daño, Señor. Quita tu mano
de encima. Déjame con mi vacío,
déjame. Para abismo, con el mío
tengo bastante. ¡Oh Dios!, si eres humano,
compadécete ya, quita esa mano
de encima. No me sirve. Me da frío
y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío
como tú. Y a soberbio, yo te gano.
Déjame. ¡Si pudiese yo matarte,
como haces tú, como haces tú! Nos coges
con las dos manos, nos ahogas. Matas
no se sabe por qué. Quiero cortarte
las manos. Esas manos que son trojes
del hambre, y de los hombres que arrebatas.
Blas de Otero
Redoble de conciencia.


De Gabriel Celaya de Cantos Iberos (1955)
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.



BIOGRAFÍA
No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir.
           La hija de Arbigorriya (1975)

Tras ellos expongo la antítesis, el Postismo, con Carlos Edmundo de Ory y su poesía personal en Amo a una mujer de larga cabellera 

miércoles, 6 de marzo de 2013

117
En 11º para empezar con la poesía barroca nada mejor que  acercarnos a ella a través de un artículo de Arturo  Pérez Reverte que me gusta especialmente porque me siento muy retratado en él, Cervantes esquina a León y de la pelea que tuvieron  Quevedo contra Góngora

Teoría literatura barroca
Más teoría sobre la literatura barroca

Góngora
Príncipe de la luz
Lloraba la niña
La dulce boca
¡Que se nos va la Pascua, mozas!
Mamóla
La más bella niña
textos comentados de Góngora
Soneto a Córdoba

Príncipe de las tinieblas
Soledad primera
"Fábula de Polifemo y Galatea"

o simplemente gran poeta: Mientras por competir con tu cabello

Quevedo
Qué diferencia con Garcilaso A Dafne huyendo de ApoloA Apolo, siguiendo a Dafne .
Filosófico A Roma sepultada en sus ruinasAh de la vida , Fue sueño ayer
Enamorado Amor constante más allá de la muerte
Desenamorado Hastío de un casado al tercero día
Satírico La pobreza, el dinero Poderoso caballero es don Dinero Todas ponemos

Y Lope de Vega vídeo de la biografía de Lope de Vega

Soy un fue, y un será, y un es cansado.

         ¿Cómo he llegado a este deterioro, Amarilis? El verso de mi enemigo me retrata ahora mejor que cualquiera de los míos. Recordándote ciega y loca, pero siempre tan bella, me doy cuenta de cómo el mundo nos hace sufrir para que podamos disfrutar juntos en el cielo.
         Ahora, tan cansado y viejo, me pongo a recordar y me veo con 16 años acostándome con mi prima segunda María, Marfisa en mis versos, con la que tuve dos hijos, sin padre conocido, pues yo no me hice cargo, locura de juventud.
Entonces salí huyendo detrás de Elena Osorio, Filis, a la que con 19 años seduje, aunque estaba casada y a la que su padre lio con el sobrino de un cardenal, para que le pagara la casa que yo no podía pagar. Por ponerla en coplas me desterraron y me  fui a Valencia, pero ya había  raptado a mi  primera esposa, Isabel, mi  Belisa, con la que tuve  hijos, aunque casi nunca estaba con ella. Por huir de las responsabilidades de casado, me llegué a embarcar en la Armada Invencible, qué tiempos aquellos de soldado. Pero también ella se murió, como estoy haciendo yo ahora.
         Viudo ya y en la corte me encamé con otra viuda, con escándalo general de la nobleza y el populacho, pero nunca me importó lo que dijeran los demás, qué guapa era la viuda Antonia Trillo y qué poco duré con ella.
Por segunda vez  me casé, esta vez con Juana de Guardo, tranquila, sosegada, que me daba el calor de hogar, pero no aguantaba yo mucho la tranquilidad  rápidamente  se me cruzó una actriz, Micaela Luján, la Camila Lucinda de mis poemas, guapa entre las guapas y le puse casa y le fui haciendo hijos al mismo tiempo que los tenía en mi matrimonio y  el escándalo de todo Madrid era notorio, tanto como que yo firmaba con la M de Micaela delante de mi firma, pues estaba de moda exponer el amor en la firma. Nunca fui muy discreto, es la pura verdad.
         Las dos murieron casi a la vez y pensé que era por culpa de todos mis pecados, fue una crisis tan grande y sincera que me hice sacerdote para nunca estar más con una mujer, pero la carne es débil y cuando vi a la actriz Jerónima de Burgos le escribí La dama boba en el teatro y otras cosas en la cama. Duró poco el amorío como el que tuve con Lucía de San Pedro, dos noches y un hijo en común, todo esto me llevaba a tener  muchos remordimientos después.
         Pero con Marta de Nevares fue distinto, mi Amarilis, ella 25 años, rubia, ojos azules, con toda la vida por delante y todos los nobles de Madrid detrás y se vino a enamorar de mí, un sacerdote, cargado de hijos y con 54 años. Nuestra hija Antonia Clara nació con el apellido de su marido que vivía en Perú y que nunca más volvió, supongo que avisado de que no podía pasar por las puertas de la cornamenta que llevaba. Cuán feliz fui y cuán desgraciado cuando Antonia me hizo lo que yo había hecho antes al padre de Isabel, se fugó con su amante y me dejó en esta inmensa soledad tras la enfermedad y muerte de Marta.
         Y aquí estoy en esta noche en que presiento la postrera sombra, recordando mi larga y azarosa vida y me doy cuenta del deterioro que hace el tiempo y el amor desproporcionado que he disfrutado:
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

José Luis Álvarez Cubero

Abril 2019
filosófico A mis soledades voy
enamorado Suelta mi manso, mayoral extraño De pechos sobre una torre Desmayarse,atreverse, estar furioso Lo que hiciera Paris si viera a Juana Es la mujer del hombre lo más bueno
religioso Pastor que con tus silbos amorosos ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?


116
De la poesía del exilio comentaremos tres poemas de León Felipe, un maravilloso poeta:
  COMO TÚ...
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...



VENCIDOS
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...



ROMERO SÓLO...
Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.


115
En 12º y 12º BI dentro de la poesia desarraigada os incluyo este poema, recordad que su principal obra es Hijos de la ira de Dámaso Alonso, que ya vimos.
De Vicente Aleixandre Sombras del paraíso (1944)
DESTINO TRÁGICO
Confundes ese mar silencioso que adoro
con la espuma instantánea del viento entre los árboles.

Pero el mar es distinto.
No es viento, no es su imagen.
No es el resplandor de un beso pasajero,
ni es siquiera el gemido de unas alas brillantes.

No confundáis sus plumas, sus alisadas plumas,
con el torso de una paloma.
No penséis en el pujante acero del águila.
Por el cielo las garras poderosas detienen el sol.
Las águilas oprimen a la noche que nace,
la estrujan -todo un río de último resplandor va a los mares-
y la arrojan remota, despedida, apagada,
allí donde el sol de mañana duerme niño sin vida.

Pero el mar, no. No es piedra,
esa esmeralda que todos amasteis en las tardes sedientas.
No es piedra rutilante toda labios tendiéndose,
aunque el calor tropical haga a la playa latir,
sintiendo el rumoroso corazón que la invade.

Muchas veces pensasteis en el bosque.
Duros mástiles altos,
árboles infinitos
bajo las ondas adivinasteis poblados de unos pájaros de espumosa blancura.
Visteis los vientos verdes
inspirados moverlos,
y escuhasteis los trinos de unas gargantas dulces:
ruiseñor de los mares, noche tenue sin luna,
fulgor bajo las ondas donde pechos heridos
cantan tibios en ramos de coral con perfume.

Ah, sí, yo sé lo que adorasteis.
Vosotros pensativos en la orilla,
con vuestra mejilla en la mano aún mojada,
mirasteis esas ondas, mientras acaso pensabais en un cuerpo:
un solo cuerpo dulce de un animal tranquilo.
Tendisteis vuestra mano y aplicasteis su calor
a la tibia tersura de una piel aplacada.
¡Oh suave tigre a vuestros pies dormido!

Sus dientes blancos visibles en las fauces doradas,
brillaban ahora en paz. Sus ojos amarillos,
minúsculas guijas casi de nácar al poniente,
cerrados, eran todo silencio ya marino.
Y el cuerpo derramado, veteado sabiamente de una onda poderosa,
era bulto entregado, caliente, dulce solo.

Pero de pronto os levantasteis.
Habíais sentido las alas oscuras,
envío mágico del fondo que llama a los corazones.
Mirasteis fijamente el empezado rumor de los abismos.
¿Qué formas contemplasteis? ¿Qué signos, inviolados,
qué precisas palabras que la espuma decía,
dulce saliva de unos labios secretos
que se entreabren, invocan, someten, arrebatan?
El mansaje decía...

Yo os vi agitar los brazos. Un viento huracanado
movió vuestros vestidos iluminados por el poniente trágico.
Vi vuestra cabellera alzarse traspasada de luces,
y desde lo alto de una roca instantánea
presencié vuestro cuerpo hendir los aires
y caer espumante en los senos del agua;
vi dos brazos largos surtir de la negra presencia
y vi vuestra blancura, oí el último grito,
cubierto rápidamente por los trinos alegres de los ruiseñores del fondo.

Del grupo Cántico de Córdoba, este poema de Pablo García Baena que me gusta especialmente:
Sólo tu amor y el agua

" Sólo tu amor y el agua....Octubre junto al río
bañaba los racimos dorados de la tarde,
y aquella luna odiosa iba subiendo, clara,
ahuyentando las negras violetas de la sombra.
Yo iba perdido, náufrago por mares de deseo,
cegado por la bruma suave de tu pelo.
De tu pelo que ahogaba la voz en mi garganta
cuando perdía mi boca en sus horas de niebla.
Sólo tu amor y el agua.....El río, dulcemente,
callaba sus rumores al pasar por nosotros,
y el aire estremecido apenas se atrevía
a mover en la orilla las hojas de los álamos.
Sólo se oía, dulce como el vuelo de un ángel
al rozar con sus alas una estrella dormida,
el choque fugitivo que quiere hacerse eterno,
de mis labios bebiendo en los tuyos la vida.
Lo puro de tus senos me mordía en el pecho
con la fragancia tímida de dos lirios silvestres,
de dos lirios mecidos por la inocente brisa
cuando el verano extiende su ardor por las colinas.
La noche se llenaba de olores de membrillo,
y mientras en mis manos tu corazón dormía,
perdido, acariciante, como un beso lejano,
el río suspiraba.....
Sólo tu amor y el agua... "
114
En 10º vamos a realizar una redacción (trabajo escrito literario, argumentativo, persuasivo o analítico) de 500 a 1.000 palabras de extensión donde se diferencie a través de sus características y textos la poesía de Bécquer, Juan Ramón y la de la Generación del 27. Razona cuál, a tu parecer, tiene más vigencia en la actualidad. Debes incluir algunos textos que puedes comentar. El ensayo debe estar escrito en Times New Roman 12, el cuerpo del trabajo tendrá la extensión máxima de 1000 palabras, no pudiéndose superar dichos límites. Además el trabajo constará además del cuerpo de una portada, una introducción en que indiques la conexión con el contexto global, las dificultades que has tenido y los medios que has puesto para superarlas, etc... El cuerpo del ensayo, que tendrá una propuesta de opinión, los argumentos que apoyan dicha propuesta en relación a los textos elegidos y una conclusión, finalizará el trabajo con la bibliografía consultada. Se mandará a través de www.turnitin.com antes del 10 de abril el formativo y del 4 de mayo el sumativo. Si se observa que no ha habido probidad académica, el ensayo será calificado con un 0.

martes, 5 de marzo de 2013

113
Para 12º y 12º BI
Como ejemplos de poesía arraigada de la posguerra tenemos a José García Nieto:



A tu orilla he venido. Tengo un otoño, un pájaro
y una voz desusada. Tú me esperas: un río,
una pasión y un fruto. Y tiene nuestro encuentro
el vuelo, la corriente, seguros, proclamados.
He venido a tu orilla con los brazos tendidos
y ahora ya soy la hierba que no termina nunca,
el barro donde el agua sujeta sus mensajes
y la cuna del cauce para mecer tu sueño.
Dime si estoy pendiente de mi diario trabajo,
si basta a tus oídos mi tristísimo verso
o si a mi sombra vive mejor mayo tu carne.
De tu orilla me iría si ahora me dijeras
que te amo solamente como los hombres aman
o que mi voz te suena como todas las voces. (1944)


 LA PARTIDA
Contigo, mano a mano. Y no retiro
la postura, Señor. Jugamos fuerte.
Empeñada partida en que la muerte
será baza final. Apuesto. Miro

tus cartas y me ganas siempre. Tiro
las mías. Das de nuevo. Quiero hacerte
trampas. Ya no es posible. Clara suerte
tienes, contrario en el que tanto admiro.

Pierdo mucho, Señor. Y apenas queda
tiempo para el desquite. Haz Tú que pueda
igualar todavía. Si mi parte

no basta ya por pobre y mal jugada,
si de tanto caudal no queda nada,
ámame más, Señor, para ganarte. (1956)



De Luis Rosales:

ASCENSIÓN HACIA EL REPOSO

Como es misericordia la locura y el espacio nos brinda la bienaventuranza,
como es la noche viva, la lluvia silenciosa que va del corazón del hombre hasta los ojos
en un encendimeinto de sombra y hermosura.
Como sé que al morir terminará la muerte.
Como en el corazón se derrama la sangre con un rumor de lluvia que ilumina la niebla.
Como tengo fe de soñar que te amo,
mi carne será un día como un agua corriente
y mi cuerpo será de silencio amoroso, de cristal dolorido cuando tú lo iluminas.


Como en la inclinación morena de tus ojos el silencio vencido se convierte en aroma.
Como tengo una voz que se cubre de yerba donde vuelan las alondras y palabras y lágrimas.
Y como en tu cabello despierta la agonía,
y la paciencia intacta naufragará en la sangre
porque existe la muerte,
porque la sombra clara se convierte en misterio y la quietud del mundo colma la transparencia,
porqué el último olvido morirá con el hombre,
y tu boca de llanto y amapolas violentas,
y tus brazos de cal y niebla reclinada,
y tus manos delgadas como álamos de espuma,
y mi voz,
y mis ojos,
todo será divino al perder la memoria.


Como insiste el dolor, pero no se termina y es la lenta ascensión de la sangre al reposo.
Como es la primavera al donaire porque llevas el alma derramada en el paso.
Como es la caridad para mirar tu cuerpo y es la noche tranquila tu encendida alabanza.
Como tú eres el único sufrimiento posible y la angustia de cal que me quema los ojos,
con humildad,
buscando la palabra precisa,
yo te ofrezco la sombra, la paciencia del mundo donde olvido la espera,
donde olvido esta inmóvil angustia de ser junco y sentir en las plantas los impulsos del río,
donde puedo creer,
donde puedo creer, porque marchamos juntos igual que dos hermanos perdidos en la nieve. (1935)

DE CÓMO VINO AL MUNDO LA ORACIÓN
De lirio en oración, de espuma herida
por el paso del alba silenciosa;
de carne sin pecado en la gozosa
contemplación del niño sorprendida;
de nieve que detiene su caída
sobre la paja que al Señor desposa;
de sangre en asunción junto a la rosa
del virginal regazo desprendida;
de mirar levantado hacia la altura
como una fuente con el agua helada
donde el gozo encontró recogimiento;
de manos que juntaron su hermosura
para calmar, en la extensión nevada,
su angustia al hombre y su abandono al viento (1940)





AUTOBIOGRAFÍA

Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería. (1951)
De Leopoldo Panero:

 ESCRITO A CADA INSTANTE
Para inventar a Dios, nuestra palabra
busca, dentro del pecho,
su propia semejanza y no la encuentra,
como las olas de la mar tranquila,
una tras otra, iguales,
quieren la exactitud de lo infinito
medir, al par que cantan...
Y Su nombre sin letras,
escrito a cada instante por la espuma,
se borra a cada instante
mecido por la música del agua;
y un eco queda solo en las orillas.
¿Qué número infinito
nos cuenta el corazón?
Cada latido,
otra vez es más dulce, y otra y otra;
otra vez ciegamente desde dentro
va a pronunciar Su nombre.
Y otra vez se ensombrece el pensamiento,
y la voz no le encuentra.
Dentro del pecho está.
Tus hijos somos,
aunque jamás sepamos
decirte la palabra exacta y Tuya,
que repite en el alma el dulce y fijo
girar de las estrellas. (1963)



112
En 12º y 12º BI incluyo otro tema de Narrativa:

 Esquema de la narrativa desde 1940 a los años 70

Tema 16

Novela de posguerra. Años cuarenta
Novela nacionalista (idealista): Rafael García Serrano La fiel infantería
Novela fantástica y humorística: Wenceslao Fdez. Flores El bosque animado
Realismo existencial
Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte
Carmen Laforet Nada
Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada, El camino.
J.M. Gironella Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos, Ha estallado la paz.
Álvaro Cunqueiro Merlín y familia, Un hombre que se parecía a Orestes.

Narrativa del exilio
Francisco Ayala
Ramón J. Sender Réquiem por un campesino español
Max Aub Campo cerrado
Rosa Chacel Barrio de Maravillas

Años cincuenta.
Características. Tendencia social
Camilo José Cela La colmena
Sánchez Ferlosio El Jarama
Ignacio Aldecoa Gran Sol
Fernández Santos Los bravos
Alfonso Grosso La zanja
Gonzalo Torrente Ballester Los gozos y las sombras
Miguel Delibes Las ratas, Cinco horas con Mario

Tema 18

Años sesenta
Características. Novela experimental
Camilo José Cela   San Camilo 1936,
Luis Martín Santos Tiempo de Silencio
Juan Marsé El amante bilingüe, La oscura historia de la prima Montse
Juan Benet Volverás a Región
Juan Goytisolo Reivindicación del conde don Julián
Luis Goytisolo Antagonía