Curso 25-26 Profesor José Luis Álvarez
Resumen de la Programación de Lengua de Y11
HSD
Se va a desarrollar el siguiente orden
en el planteamiento del programa.
1ª evaluación:
Se va a desarrollar
el siguiente orden en el planteamiento del programa, los números entre
paréntesis indican el tema en que aparece en el libro de texto.
Tema 1
El texto y sus propiedades. Tipos de
textos. Coherencia y cohesión. Textos argumentativos. Tipos de estructura
textual (1,2)
Modos del discurso (3)
Textos periodísticos (4)
Textos del ámbito literario (11)
El alumno deberá:
-
Identificar las ideas del texto y exponer
esquemáticamente su organización.
-
Explicar cuál es la intención comunicativa
del autor y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la
coherencia textual.
-
Dada una idea, el alumno deberá elaborar un
discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, eligiendo el tipo de
estructura que considere adecuado.
-
Señalar dos marcas de objetividad o
subjetividad en un texto.
Tema 2
Poesía medieval oral: El romancero.
(12)
Tema 3
Poesía medieval culta: Jorge Manrique
(13)
Tema 4
Prosa medieval: La Celestina (14)
2ª Evaluación
Tema 5
La palabra (5)
Categorías gramaticales (6)
Grupos y funciones sintácticas. (7)
Clasificación de la oración. Los
valores del se (8)
La oración compuesta Primera parte (9)
Diversidad lingüística (10).
El alumno deberá responder a las
siguientes preguntas:
– Analizar la formación de dos
palabras del texto.
– Explicar el significado de dos
palabras o expresiones del texto.
– Identificar la clase y función de
dos palabras señaladas en el texto.
– Realizar dos transformaciones
gramaticales en un texto.
– Analizar sintácticamente un
fragmento del texto propuesto.
– Identificar y explicar las
relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.
Tema 6
Poesía renacentista. Garcilaso, Fray
Luis de León y San Juan de la Cruz (15)
Tema 7
Prosa renacentista y El Quijote (16 y 17)
3ª
evaluación
Tema 8
Repaso de los temas 1 y 5
La oración compuesta Segunda parte (9)
Tema 9
Poesía Barroca. Góngora, Quevedo y
Lope de Vega. (18)
Tema 10
Teatro Barroco. Lope de Vega, El perro del hortelano (19)
Tema 11
Romanticismo. Bécquer, Leyendas. (21)
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
Los criterios que se evalúan en la
semana de evaluación son el A y B.
Criterio
A Comunicación escrita: leer y escribir.
Estándares de
aprendizaje evaluables:
– Comprende el
sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo
propios de los textos literarios, del ámbito académico, periodístico,
profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y
su idea principal.
– Analiza la
estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes de los textos
literarios, del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial
identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la
información textual.
– Produce textos
expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención
comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y
respetando las normas ortográficas y gramaticales.
– En sus producciones
escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa
(tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los
recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.
– Describe los rasgos morfosintácticos y
pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo
procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial,
utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su
relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del
género textual.
– Reconoce, describe
y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de
determinadas estructuras, correlación temporal, …) y léxico-semánticos
(sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…)
que proporcionan cohesión a los textos escritos.
Criterio
B Estudio de la lengua y la literatura.
Estándares de
aprendizaje evaluables:
Estudio de la lengua.
- Explica los
procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos
explicando su significado.
– Identifica y
explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales,
relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología
textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
– Reconoce, analiza e
interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia,
hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.
– Reconoce las
diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de
significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la
terminología gramatical adecuada.
– Aplica los
conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la compresión, análisis y
comentario de textos de distintos tipos procedentes del ámbito académico,
periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos
(marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales,
espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa
del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.
Educación literaria.
– Desarrolla por
escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de
los principales movimientos, mencionando los autores y obras más
representativas.
– Interpreta de
manera crítica fragmentos u obras completas significativos de la literatura,
reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto
histórico, artístico y cultural.
Criterio C Actitud,
interés y esfuerzo.
Entrega puntual de los trabajos.
Realización del trabajo diario.
Atención, comportamiento y
participación en clase.
Asistencia.
Puntualidad.
El baremo será el
siguiente: Comunicación escrita 45%, Estudio de la lengua y de la literatura 45%, Actitud, interés y esfuerzo un 10 %, si un
criterio no supera el 2.9 no se hará media entre todos los criterios.
La ponderación de las
evaluaciones será la siguiente: 1ª 20%, 2ª 35%, 3ª 45%, las notas de clase son
1/3 de la nota y la nota del examen es 2/3 de la nota de la evaluación.
Presentación:
Márgenes: al menos dos
centímetros a la izquierda y uno a la derecha, arriba y abajo.
Caligrafía: texto
suficientemente legible. Cuando la caligrafía sea ilegible o existan borrones
por todo el texto se calificará con cero la parte correspondiente. Si existen
otras incorrecciones de presentación, pero de menor gravedad, se reducirá hasta
un punto, a criterio del profesor.
Correcciones: no se pueden
hacer borrones ni corregir con tippex o similar. Las correcciones se realizarán
tachando con una línea simple sobre el texto.
Material de escritura: debe utilizarse bolígrafo, pluma o rotulador de color negro o azul. No
se pueden utilizar lápices, ni otros colores distintos de los indicados, salvo
permiso expreso del profesor
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN:
Prueba
tema 1 criterio A (octubre)
Prueba
tema 2 criterio B (octubre)
Examen
evaluación criterios A y B (noviembre)
Prueba
tema 5 y repaso tema 1 criterios A y B (enero)
Prueba
tema 6 criterio B (febrero)
Examen
evaluación criterios A y B (marzo)
Prueba
de temas 8, criterio A y B (marzo)
Prueba
de tema 9 criterio B (abril)
Examen final de lo dado en el curso,
criterios A y B (mayo-junio)
MATERIAL DOCENTE:
Libro de texto
Lengua castellana y literatura 11º
editorial SM
Libros
de lectura obligatoria:
1ª Ev.: Romancero viejo, edición
digital
Celestina, edición
digital
Manrique, Coplas, edición
digital
2ª Ev.: Selección de
textos líricos renacentistas:
Garcilaso de la Vega, edición digital
Fray Luis de León, edición digital
San Juan de la Cruz, edición digital
Cervantes,
El Quijote, Ed. Cátedra o edición digital
3ª Ev.: Selección de
textos líricos barrocos:
Góngora, edición digital
Quevedo, edición digital
Lope de Vega, edición digital
Lope de Vega, El perro del hortelano,
edición
digital
Bécquer, Leyendas y rimas, edición
digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.